Trabajadores del ISSSTE participan en Taller de Derechos Humanos para Personas Adultas Mayores

Morelia, Mich. 29 de julio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- Trabajadores del ISSSTE en Michoacán participan en el Taller de Derechos Humanos para Personas Adultas Mayores CNDH-ISSSTE 2014, que hoy fue abierto en instalaciones de la sede delegacional del Instituto en Morelia.
Este taller, con duración de dos días, es impartido por la licenciada Marisela Medina Tapia, Coordinadora de la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y la licenciada Marisela Delgado Hernández, Coordinadora de la Campaña Nacional sobre Conductas Sexuales, ambas dependientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al respecto, el Delegado del ISSSTE en Michoacán, Israel Patrón Reyes, quien este miércoles clausura el taller, manifestó su interés por el respeto a los derechos humanos y, en congruencia, ha instruido fortalecer y ampliar las tareas de atención al envejecimiento de los derechohabientes, mediante el fortalecimiento de los servicios de salud y seguridad social, bajo la perspectiva de género y principio de no discriminación.
Así, personal del ISSSTE se capacita para atender a personas Adultas Mayores; muestra de ello es la asistencia de más de medio centenar de servidores públicos de la institución a este taller en el que las especialistas de la CNDH, Marisela Medina Tapia y Marisela Delgado Hernández, abordan una agenda con temas como los Derechos Humanos, su concepto, características y el marco jurídico que nos rige, y los Derechos y Obligaciones específicos de la Persona Adulta Mayor.
La atención a las personas adultas mayores tiene una alta prioridad si se toma en cuenta que, como se refirió en la apertura del taller, el más reciente censo arroja que México tiene 120.8 millones de habitantes y cuenta con un bono demográfico fincado en sus jóvenes. Pero la tendencia se orienta al decremento de la población joven y el incremento de la población mayor de 60 años.
Por ello, al margen del reconocimiento y la seguridad económica que deben tener quienes han dado buena parte de su vida al servicio del Estado, el reto es encontrar espacios en los que las personas mayores aporten sus conocimientos y demuestren que su vida productiva no se agota a una edad determinada.

Debe recordarse que existe una Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, normas que protegen a las personas de la tercera edad, las colocan en un plano de igualdad con relación a quienes disfrutan de juventud o capacidad para realizar ciertas actividades físicas que, por la edad puedan verse disminuidas. Algunos de esos derechos son: A la salud y pensiones; al trabajo; a la seguridad social; a una vivienda digna y a la no discriminación.
En el caso del ISSSTE, el tema de las personas adultas mayores se centra en actividades programadas como el servicio médico preferencial, mediante la cita telefónica o por Internet; el fortalecimiento de la operación en los módulos gerontológicos en el primer nivel y la asistencia geriátrica en unidades médicas de segundo y tercer nivel. Además, la atención a la discapacidad que afecta a grupos poblaciones de edad más avanzada.
Así, este Taller de Derechos Humanos para Personas Adultas Mayores CNDH-ISSSTE 2014, coincide con el Eje 4 del Plan “Por Michoacán, Juntos lo Vamos a lograr”, relativo a la salud y seguridad social, uno de cuyos objetivos es ofrecer, a grupos o personas en situación de vulnerabilidad, espacios de participación tendentes a prevenir, eliminar y erradicar cualquier forma de discriminación.








Mas noticias