URUAPAN Doble bloqueo en la carretera Uruapan-Paracho

* Indígenas exigen justicia por dos asesinados registrados en mayo pasado.
* Grupo de civiles armados con pistolas y fusiles de asalto se atrincheran al creer que iban por ellos.
URUAPAN, Mich.-09 de julio del 2014.-Agencia ESQUEMA.- La tarde de este miércoles, se registraron dos bloqueos carreteros en la salida a Paracho, a la altura de donde se ubican dos barricadas que mantienen un grupo de civiles fuertemente armados; habitantes de comunidades indígenas, arribaron al lugar, pero fueron amenazados por las personas que portaban pistolas y fusiles de asalto quienes se atrincheraron al creer que iban por ellos.
La situación se tornó tensa; en medio de ambos bloqueos, una zona neutra de aproximadamente cien metros de distancia, era tierra de nadie; varios grupos de civiles con armas largas a la vanguardia para repeler un posible ataque de los comuneros.
En ambos bandos, colocaron enormes camiones para impedir la circulación vehicular, lo que ocasionó molestias, corajes y un kilométrico caos vial a la altura de la desviación a Cheranguerán y La Basilia. Estudiantes de varios planteles ubicados en la zona y pasajeros, tuvieron que caminar largo trecho, entre uno y otro bloqueo.
Los habitantes de las comunidades indígenas exigen justicia por el asesinato de Quirino Acosta Rivera y José Feliciano Cortés Bravo, acribillados a bordo de una camioneta por supuestos autodefensas, el pasado 3 de mayo en la comunidad indígena de Angahuan, municipio de Uruapan.
También en una reciente asamblea de representantes de varias comunidades de la Meseta Purhépecha, se manifestaron en contra de las acciones de los supuestos autodefensas que mantienen barricadas a la altura de Cheranguerán, quienes prácticamente se dedican a asaltar a los automovilistas, por lo que irían contra ellos, según habían amagado indígenas de las diversas comunidades.

Esta situación motivó se agruparan los civiles armados, bloquearan la carretera y se atrincheraran para repeler una supuesta agresión de los indígenas, situación que afortunadamente no se dio. Finalmente, los manifestantes exigieron que hiciera acto de presencia el subprocurador regional de justicia para pedirle el avance de las investigaciones, toda vez que el funcionario estatal había pedido 15 días para el esclarecimiento del doble crimen, según dijeron.

Mas noticias