ZAMORA Concluyen educación básica, internos del Cereso Zamora

ZAMORA, Mich.- 08 de julio.- Agencia ESQUEMA.-  La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, en cumplimento al Sistema Mexicano de Seguridad y Justicia, basado en la justicia restaurativa, llevó a cabo, en coordinación con Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), la clausura del ciclo escolar 2013-2014 del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Zamora.
Durante el acto de ceremonia, se manifestó a la población interna que con esta modalidad de aprendizaje, misma que brinda los servicios educativos en alfabetización, educación primaria y educación secundaria, en modalidades semiescolarizada, abierta y acelerada, la estrategia penitenciaria articula el objetivo central de generar un trabajo institucional que permite a los distintos órdenes de gobierno atender a cada cual su población penitenciaria. 
En ese sentido, las autoridades presentes del Ayuntamiento de Zamora y del CEBA, representada por el coordinador del área de profesores en el Cereso, Víctor Hugo López Hernández, así como por el representante del INEA, Juan Muñoz Ortiz, y el director del Centro de Reinserción Social, José Leandro Cueyar Romero, hicieron entrega de certificados de estudios y un reconocimiento a los promedios más destacados.
Momento en que se destacó que en la entidad michoacana existen, aproximadamente, 500 personas privadas de la libertad cursando el nivel básico de estudios en siete Centros de Reinserción Social, batiendo con ello el rezago educativo dentro de los penales.
Asimismo, se señaló que desde el 2008 se ha trabajado con este esquema al interior del Cereso, esto con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Con esta modalidad, aquellos que cumplen una condena han sido alfabetizados en base a la enseñanza de la lectura, escritura y matemáticas, así como a través de la asignatura de español, historia, geografía, civismo y ciencias naturales.

Todo ello, avalado por las normas y criterios vigentes de la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación, otorgando el derecho a la expedición del certificado de estudios correspondiente.

Mas noticias