ZAMORA Catea la SEIDO La Casa Hogar de la Gran Familia; Mamá Rosa y 8 de sus trabajadores fueron detenidos

* Mamá Rosa y 8 de sus trabajadores fueron detenidos, anunció el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam en rueda de prensa en la ciudad de México
Catea la SEIDO La Casa
Hogar de la Gran Familia
* En el lugar de los hechos María Ampudio, confirmó que encontraron casos de abuso sexual, explotación infantil y violencia
Por José Luis DÍAZ PÉREZ/Enviado
                ZAMORA, Mich.-15 de julio del 2014.-Agencia ESQUEMA.-Desde las 08:00 horas de este martes, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, SEIDO, cateó la Casa Hogar de La Gran Familia en esta ciudad, derivado de denuncias de padres de familia que acusaron a Mamá Rosa de no entregarle a sus hijos.
                Mientras en el interior de la Casa Hogar declaraban a probables responsables de algún ilícito, en el exterior hombres y mujeres que han vivido en ese lugar, defienden a Mamá Rosa  a quien le agradecen la ayuda que les brindó durante su infancia, aunque reconocen que en ocasiones era dura con ellos.
                Y es que, Mamá Rosa quien casi arriba a los 90 años de vida, es reconocida no sólo en Zamora, Michoacán o México, sino que también a nivel internacional, por su loable labor en beneficio de las familias desamparadas o pobres que por las circunstancias de la vida han tenido que dejar a sus hijos en ese lugar que ha dado no solamente alimentación o vivienda, sino también educación.
                De esta manera, en entrevistas por separado, mujeres y hombres lo han confirmado de esta manera, y es que poco a poco se pueden ver familias que arriban al lugar tras recibir mensajes de sus hijos o sus hermanos, en el sentido de que los mantienen separados y en algunos casos los están interrogando.
                Se ha sabido en el exterior de la Casa Hogar, en donde se pueden ver patrullas de la Policía Federal y vehículos del Ejército Mexicano así como algunos automóviles y camionetas de la SEIDO.      También se ve a personal, hombres y mujeres, vestidos con playeras de color verde, quienes explicaron que trabajan en la misma Procuraduría General de la República y vienen de la ciudad de México, del departamento de atención a víctimas, en tanto que entran y salen policías con playeras con insignias de la SEIDO, PGR y usan cubre-bocas.
                Ya por la noche, oficialmente en rueda de prensa, Jesús Murillo Karam dijo ante los diversos medios de comunicación, que durante este operativo habían rescatado a más de 500 niños que eran explotados pidiendo limosna en las calles y que sus edades oscilan entre los 3 y los 17 años de edad.
                De la misma manera anunciaron que todo se desprende de las denuncias que cinco familias presentaron ante las instancias legales. Por su parte, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que en el lugar los menores eran obligados a pedir limosna, vivían en condiciones deplorables obligados a dormir en el piso entre ratas y otros animales y sufrían abuso sexual.
Agregó el funcionario que las denuncias van dirigidas principalmente en contra de la señora Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, por lo que ya se encuentra detenida.
Por su parte, la señora María Ampudia, integrante de una organización social de niños que se llama “Quién Habla por Mí”, dijo a este medio en el lugar de los hechos en relación al estado de salud de Mamá Rosa, “Bien muy bien, estuvieron sus médicos, ya la revisaron está muy bien ella de salud, no creo que tenga la necesidad de trasladarla a un hospital, están sus médicos aquí, no tardan en salir, están todos ellos, son cuatro”.
En México se habla ya de detenidos y de 500 niños recuperados…570 estamos muy contentas, respondió la señora María Ampudia a la pregunta del que esto escribe.
¿La investigación que llevan a cabo ustedes es derivada de qué, de una denuncia? De muchas denuncias, no de una denuncia, de muchas denuncias, porque no se les permitía a los padres ver a sus hijos, finalmente eran arrebatados de sus padres por medio de Notario, entonces, no quiero adelantarme, tampoco quiero dar noticias que no sean, lo que si les digo es que todo allá adentro ha salido bien.
¿Van a clausurar la casa?, más adelante eso se pretende, ahorita lo que estamos haciendo es una limpieza exhaustiva porque había piojos, cucarachas, ratas, entre la comida, la comida por ejemplo que se les daba a los niños estaba caduca, las agüitas que los niños se pelean por ellas eran aguas o tés llena de botellas está desde el 2012, verdaderamente no entiendo cómo podían estar así, por ejemplo hay mucho arroz, hay mucho frijol y todo tiene gorgojos, la comida evidentemente estaba echada a perder, entonces ya se les está dando de comer, están muy contentos porque están comiendo hamburguesas y sándwiches y agüita de Jamaica.
¿Sobre la explotación infantil de la que hablan laboralmente? No me quiero adelantar, lo único que sé es que los niños cooperaban para mantener limpio no sé en qué momento por qué eso es un muladac pero cooperaban en la limpieza, no me quiero adelantar, no quiero dar una noticia.
La entrevistada señaló también que, “Hay abuso sexual. ¿Tienen responsables?, Por supuesto ahí están adentro y también hay mucho maltrato infantil, niños que reportan que eran aventadas al suelo y con la pierna, con el pie se les pegaba en la cabeza, hay mucho maltrato infantil, siendo decirles esto, no sé en manos de quién estaba el control pero sí hay mal trato infantil y las niñas están evidentemente enojadas.

¿Quiénes son los detenidos? No te puedo hablar de detenidos adentro están declarando hasta que termine uno por uno, todo mundo tiene su tiempo. ¿Disculpe tiene usted algún cargo en la PGR?, Sí formo parte no de la PGR, formo parte de una organización social de niños de t rata, se llama Y Quién habla por Mí, y fui invitada por Segob a venir a hacerme responsable de los niños, concluyó la señora María Ampudia.

Mas noticias