ZAPOPAN Jovencito acusado del homicidio de su madre y su abuela

ZAPOPAN, JALISCO.- 10 de Julio.- Agencia ESQUEMA.- Sin dinero, regañado, y a disposición de un agente del Ministerio Público quedó, un menor de edad, que es señalado como participante de la muerte de su mamá y abuela.
En este 2014, ya suman 71 mujeres asesinadas y algunos casos son considerados como feminicidios en territorio jalisciense.
De acuerdo con el acta ministerial 929/2014 de la agencia adscrita al Servicio Médico Forense (Semefo) agentes investigadores de la Fiscalía Central de Jalisco (FCJ) fueron informados la noche del martes de la muerte de dos mujeres, en una finca de la colonia Villas de Guadalupe en Zapopan.
Un representante social, acudió a la casa número 20 de la calle San Pablo, donde encontraron asesinadas a María del Carmen Hernández Ruvalcaba, de 63 años, y su hija Alejandra Josefina Mora Hernández, de 40 años.
Los cuerpos estaban en diferentes habitaciones del inmueble, donde se aseguraron un cuchillo, un pedazo de varilla, un martillo y una segueta afilada, que se presume fueron usadas en la agresión.
María del Carmen murió por herida por agente punzo cortante penetrante de cráneo y tórax, y Alejandra Josefina sufrió heridas en pecho y abdomen por arma punzo cortante, y contusión de cráneo de tercer grado que le provocó el fallecimiento.
Al momento que fue reportado el hecho a la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, los agentes preventivos detuvieron a un menor de nombre Alejandro 17 años, quien sería hijo y nieto de las víctimas, pues fue señalado como el autor del doble homicidio.
El menor dijo a los policías, que –había atacados sus parientes, ya que le negaron dinero, además que lo reprendieron--.
Actualmente, el adolecente se encuentra en etapa de investigación y podría ser puesto a disposición de un Juzgado Especializado en Menores Infractores.
Fiscalía descarta "tema" de violencia de genero
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que ante la "ola" recientes de homicidios en agravio de mujeres en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) estén ocurriendo por hechos premeditados contra femeninas.
"Todos los homicidios de hombres tanto de mujeres, no le vemos un tema de género como tal, vemos un tema de homicidio, inclusive vemos este último (caso en agravio de Rosa Martha Merlos Barajas, de 62 encontrada asesinada este martes, en la colonia Chapultepec Country) que se le salió de las manos (al agresor) no es un tema de intentar victimar por no dejar una huella, sino que se le amarro de tal forma que inconscientemente, se pierde la vida, se golpea y que pierde la vida al final, pero no vemos un tema de violencia de género" dijo el fiscal estatal.
El dato
De acuerdo con estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en Jalisco, han ocurrido ya 71 homicidios en agravio de mujeres, y que todos al inició de sus indagatorias, se comienzan a trabaja con el protocolo de feminicidio.
Las muertes de femeninas en la ZMG
La "lista roja" en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la encabeza el municipio tapatío, con 23 muertes, seguido de Zapopan con ocho casos y luego San Pedro Tlaquepaque, con siete asesinatos.
En El Salto, se han suscitado cinco homicidios; en Tonalá, cuatro crímenes, y en Tlajomulco de Zúñiga, dos casos.
Mientras que en el 2011, se cometieron 118 homicidios contra mujeres, pero la cifra aumentó en 2012, con 151 casos, y en 2013 agentes del Ministerio Público investigaron 113 muertes en contra de femeninas.
• Marcelo Humberto Sasaki Velazco, fue la primera persona en el Estado sentenciada, por el delito de feminicidio, tras haber asesinado a una menor de 10 años de edad, el 27 de marzo de 2013.
Él recibió 38 años de prisión por parte del Juzgado Décimo Sexto de lo Penal, de acuerdo con el expediente 166/2013-A
La ley dice

De acuerdo con el Código Penal del Estado, una persona culpable por feminicidio recibe una condena carcelaria entre los 25 y 45 años de prisión.

Mas noticias