A DOS AÑOS DE GOBIERNO MORELIA ES PUNTA DE LANZA EN EL DEPORTE CON EL IMDE

Morelia, Mich., 14 de agosto de 2014.- Con la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), el presidente Wilfrido Lázaro Medina dio cumplimiento a un compromiso más de campaña y colocó de manera histórica a la capital michoacana en el ámbito deportivo como anfitriona de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales jamás vistos en esta ciudad.

El mayor acierto de la administración del presidente Lázaro Medina, en materia deportiva, ha sido la creación de este organismo, encabezado por Miguel Ángel García Meza; proyecto que se hizo posible gracias a las gestiones del ayuntamiento moreliano ante la Federación. Además, gracias a los múltiples proyectos que se han impulsado desde el IMDE, el propio titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, ha reconocido a Morelia como la “Capital Nacional del Deporte”.

El 22 de diciembre del 2012, el cabildo moreliano aprobó la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y con ello desapareció la Dirección de Promoción Deportiva del Ayuntamiento, con la intención de dar cumplimiento a uno de los principales objetivos trazados por Wilfrido Lázaro Medina durante su candidatura a la presidencia municipal.

La intención del Instituto fue, desde un inicio, ampliar  la cobertura de los servicios que en materia de deporte ofrece el Ayuntamiento moreliano, además de  vincularse de manera directa con los organismos e instituciones afines que promueven y apoyan el deporte a nivel estatal y federal. El IMDE tiene la facultad, por ejemplo, de gestionar recursos económicos directamente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sin pasar por otras instituciones.

Además, su estructura permite elaborar convenios con promotores deportivos independientes mediante los cuales se podrá coadyuvar en la organización, promoción y apoyo deportivo para los morelianos.

A partir de la creación del IMDE se han realizado eventos de primer nivel como los dos Campeonatos Centroamericanos de Atletismo y están en puerta justas internacionales como el Mundial de Natación para personas con Síndrome de Down. Además, Morelia se ha visto beneficiada con obras muy importantes que han fortalecido determinantemente su infraestructura deportiva.

En esta materia, se logró la construcción de la pista de tartán del Complejo Deportivo Bicentenario, la cual cumple con los requerimientos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF, por su siglas en ingles),  por lo cual fue posible albergar en 2013 el Campeonato Centroamericano y del Caribe para atletas de primer nivel y, posteriormente en este 2014, nuevamente se presentó dicho evento pero ahora exclusivo para categorías Sub-18 y Sub-20.

Además, este espacio quedará para la posteridad y podrá ser utilizado por miles de habitantes de la zona norte de la ciudad y podrá ser sede de eventos estatales, nacionales e internacionales.
Otro de los aciertos en infraestructura deportiva por parte del presidente Wilfrido Lázaro Medina es la construcción del Complejo Acuático ubicado en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.
A la par de los eventos nacionales e internacionales que se han realizado en Morelia desde el año anterior, en los próximos meses nuevamente la capital michoacana será el foco de atención en el mundo deportivo del país.
Del 1 al 5 de octubre se desarrollará el Campeonato Nacional Multideportivo para Personas con Discapacidad, en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario; escenario que también albergará del 9 al 12 del mismo mes, la segunda edición del Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte “Deportium”.
Del 14 al 17 de noviembre se llevará a cabo el XIII Congreso Mundial de Educación Física; y por si fuera poco, recientemente el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena, anunció a Morelia como sede el Campeonato Mundial de Fisicoconstructivismo que, por primera ocasión, llega a tierras 

Recientemente, el Instituto obtuvo la acreditación ISO-9001, la cual es la base de un sistema de gestión de calidad en beneficio de la sociedad moreliana que ratifica el trabajo que se ha realizado a lo largo de estos dos años en materia deportiva.


Mas noticias