A DOS AÑOS DE GOBIERNO MORELIA YA CUENTA CON UN INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN

Morelia, Mich; a 12 de agosto de 2014.-Agencia ESQUEMA.- Considerada como una de las acciones más ambiciosas de la Administración municipal que preside Wilfrido Lázaro Medina, en estos primeros dos años de gobierno se creó el Instituto Municipal de Planeación (Implan), herramienta que ayudará a consolidar el rumbo que tomará Morelia de ahora en adelante.
 
Este ambicioso instituto, conformado por integrantes de los más diversos ámbitos de la sociedad, buscará coadyuvar para que el desarrollo de la capital michoacana se realice de forma integral, tomando en cuenta factores como el económico, el educativo, el urbano, el financiero y el cultural, entre muchos otros, para que el rumbo que se trace desde la administración municipal sea con una visión a mediano y largo plazo.
 
Aprobado por el Cabildo de Morelia, este Instituto motivará la participación ciudadana por encima de la presencia de la autoridad, donde en una Suma de Voluntades se definirán los planes y proyectos que Morelia aterrizará en un plazo que va de los 30 a los 50 años próximos.
 
El Implan forma parte de los 10 ejes propuestos por el profesor Wilfrido Lázaro Medina, en el Plan de Desarrollo Municipal y se constituye como un cuerpo técnico ciudadanizado, integrado por especialistas en urbanismo y movilidad, académicos, empresarios, ambientalistas y representantes de la sociedad civil organizada de Morelia, que tiene como misión impulsar la planeación para el desarrollo.
 
Para que esto sea una realidad, el edil moreliano logró la designación de 15 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la consolidación del Implan, organismo que busca dar rumbo a largo plazo al desarrollo de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
 
Este órgano de consulta, a través de un plan estratégico con un horizonte al año 2014, identificará las potencialidades y establecerá la vocación de la ciudad con base en un proceso de participación ciudadana.
 
La esencia de este instituto es la planeación, es por ello que dentro de su postulado de creación se establecen las áreas de apoyo que estructurarán el trabajo a desarrollarse en el seno del instituto, como son: las áreas de sistemas de información, proyectos, gestión, financiamiento y participación social; así como las áreas de soporte como son la Unidad Técnica, Unidad Jurídica y Delegación Administrativa.
 
Como ha sido una de las políticas principales del presidente Wilfrido Lázaro en su eje “Morelia de Buen Gobierno”, el Instituto nace como una herramienta ciudadanizada que impulsará el desarrollo integral de la ciudad.


Mas noticias