AMPLÍA SEE COBERTURA EDUCATIVA CON 13 NUEVOS BACHILLERATOS COMUNITARIOS

Morelia, Michoacán a 27 de agosto de 2014.-Agencia ESQUEMA.- Ante la necesidad de ampliar las oportunidades de acceso a la educación por medio de la creación de servicios, ampliar los existentes y aprovechar la capacidad de los planteles con los que ya se cuenta, la Secretaría de Educación (SEE), pondrá en operación 13 nuevos Bachilleratos Comunitarios, con lo que sumarían 23 unidades en todo el territorio michoacano.
A través de la Dirección de Educación Media Superior, la dependencia estatal impulsará la modalidad de Bachilleratos Comunitarios luego de que en el ciclo escolar pasado se implementara como programa piloto en 10 planteles, con  excelentes resultados.
A decir de Fernando Castillo Ávila, director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, el objetivo principal de esta modalidad a través de la cual se atendieron el ciclo pasado a 300 alumnos en promedio, es la de ampliar la cobertura de educación Media Superior en comunidades rurales de manera significativa y contribuir al abatimiento del rezago en este nivel.
“Los Bachilleratos Comunitarios están dirigidos a las localidades con menos de 2 mil 500 habitantes que cuentan con una telesecundaria y no disponen de un servicio de bachillerato a menos de cinco kilómetros”, explicó el director de Educación Media.
La intención de las autoridades educativas es a la vez aprovechar las instalaciones de la telesecundaria en contraturno. Dos de los nuevos centros que iniciaron operaciones se ubican en Apatzingán, dos en Huetamo; mientras que en los municipios de Aquila, Ario de Rosales, Coalcomán, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Los Reyes, Quiroga y Tzitzio, se cuenta con un plantel para la puesta en marcha de los bachilleratos.
De acuerdo con el encargado de Educación Media Superior de la SEE, la selección de localidades beneficiadas con el nuevo modelo de bachillerato se basó en dar prioridad a aquellas localidades ubicadas en los siete municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre; con telesecundarias y matrícula superior a 20 alumnos en tercer grado, localidades rurales sin problemas de inseguridad, lugares con población de alrededor de 2 mil 500 habitantes y que no cuenten con algún servicio de educación Media Superior en un radio de 5 kilómetros.
Cabe destacar que el plan de trabajo de la nueva modalidad incluye actividades paraescolares como parte de la formación integral de los estudiantes de nivel bachillerato. En la medida que sea posible en cada localidad, se promoverá que los alumnos tengan orientación y tutoría, así como que realicen actividades artísticas, culturales, deportivas y de recreación.
El modelo del Bachillerato Comunitario hará uso de todos los recursos disponibles en la localidad, teniendo como base los materiales educativos desarrollados expresamente para este servicio, así como la mediación de los docentes.



Mas noticias