APATZINGÁN Presentan el Programa del Bicentenario

APATZINGÁN, Mich.- 28 de agosto.- Agencia ESQUEMA.-  Con un llamado a los ciudadanos a fortalecer la paz y prosperidad de Michoacán, representes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentaron este jueves el Programa Conmemorativo del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán de 1814.
Reunidos en la Plaza Morelos (o “Las Piedritas”), el Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero; el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Alfonso Martínez Alcázar; Comisionado Federal, Alfredo Castillo Cervantes, y el alcalde, Alejandro Villanueva Del Río,  así como integrantes de la sociedad civil apatzinguense, conocieron en voz del diputado por Apatzingán y presidente de la Comisión Estatal del Bicentenario, César Chávez Garibay, los eventos a realizarse desde hoy y hasta finales de octubre para recordar los 200 años de la Primera Carta Magna promulgada aquí por el Generalísimo José Ma. Morelos.
“Tengo la firme convicción de que el programa del Bicentenario que hoy presentamos,  viene a fortalecer la identidad nacional al reafirmar nuestros valores cívicos, y a engrandecer nuestro espíritu patriótico”, subrayó Chávez Garibay, quien agregó que este programa llegará a más de 20 michoacanos con foros, un coloquio internacional, talleres de lectura, un concierto de la Orquesta Sinfónica de la SEDENA, un festival de globos aerostáticos, y la expo itinerante del Papalote Museo del Niño, entre otras.
Por su parte, el presidente municipal, Alejandro Villanueva Del Río, señaló  que “los festejos del Bicentenario pasarán a la historia por su calidad y apego a nuestras tradiciones,  y por hacer partícipe a la sociedad no solo de nuestro municipio, sino de todo Tierra Caliente, del estado y del país”.
Frente al mandatario estatal, Salvador Jara Guerrero, el comisionado Alfredo Castillo, y dignatarios de los poderes Legislativo y Judicial, el alcalde afirmó que “hoy Apatzingán es otro, porque hemos recuperado la vitalidad que siempre ha caracterizado a nuestro municipio, donde vive gente buena, cálida y trabajadora que con el apoyo de las autoridades federales y estatales podrá lograr grandes cosas”.
En su turno, el comisionado federal para la Paz y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes,  dijo que “el aporte del Siervo de la Nación y el Congreso Constituyente que promulgó la Constitución de Apatzingán de 1814, fue haber sentado los cimientos de un México de instituciones en las que hoy descansa la legalidad y el desarrollo económico, político y social de nuestra nación”.
También, señaló que una vez que se haya cumplido con el fortalecimiento de esas instituciones en Michoacán que le encomendó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y se garantice el pleno respeto a los derechos y deberes de sus ciudadanos, dará por concluida su labor en nuestro estado, “con la conciencia tranquila de haber dejado instituciones sólidas, un ejercicio eficiente del gasto público, y la satisfacción de que los grupos del crimen organizado no vuelvan a operar nunca más en Michoacán”.
Al pronunciar su mensaje con motivo de la presentación del Programa del Bicentenario, el jefe del Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero,  subrayó que seguirá haciendo sinergia con el gobierno federal para mantener esta gran obra que es Michoacán, y que no se caigan los esfuerzos que se han hecho para mantener la paz y por recobrar la actividad económica y social particularmente en regiones como la nuestra.
Igualmente, subrayó que “construir las instituciones del Estado Mexicano, costó mucha sangre y vidas, pero mantenerlas vigentes no debe implicar el mismo costo para los michoacanos y los mexicanos, porque las armas no deben ser el camino para construir la paz ya que tomarlas es fácil, pero dejarlas resulta lo difícil”.
INAUGURAN EXPOSICIÓN CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN
En el marco de esta presentación, el gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró la Exposición “Constitución de Apatzingán”, que se exhibe en los pasillos del Museo Casa de la Constitución para dar a conocer los acervos documentales y gráficos del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, que han sido recopilados por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, y la Comisión Especial para  los Festejos del Bicentenario.

Ya por la noche, en el auditorio de la Escuela Preparatoria “Adolfo Chávez”, se presentará la obra de teatro “Morelos. Los Sentimientos de un Héroe”, que recapitula los principales episodios  dela vida de este caudillo insurgente la víspera de su ejecución.

Mas noticias