Aprueba Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán proyecto de presupuesto de la Secretaría Ejecutiva para el 2015

Morelia, Michoacán a 25 de agosto de 2014.- Agencia ESQUEMA.-
El Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, aprobó este lunes el proyecto anual de presupuesto para el ejercicio 2015 de la Secretaría Ejecutiva, instancia encarga del diseño, estructuración, implementación, seguimiento y evaluación del sistema acusatorio, adversarial y oral.

En sesión ordinaria la Secretaria Ejecutiva, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, señaló que “en el proyecto anual de presupuesto 2015 se incluyen los requerimientos que se consideran indispensables para la operatividad de la Secretaría y la ejecución de los acuerdos y determinaciones administrativas y normativas del Consejo”.

Asimismo, señaló que se pone especial énfasis en las tareas a desarrollar para la entrada en vigor del sistema en las regiones Zamora y Uruapan el 3 de agosto de 2015 y, además de  Lázaro Cárdenas y Apatzingán, el 9 de mayo de 2016, así como en las acciones  de evaluación en las regiones Morelia y Zitácuaro, que entrarán en operación el 7 de marzo del próximo año

En otro punto del orden del día, María de los Ángeles Llanderal rindió informe de las actividades del periodo del 10 julio al 20 de agosto del año 2014.

Refirió que se trabaja en los acuerdos establecidos en el eje de normatividad a partir de la reunión  sostenida el pasado 11 de agosto con la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, el Secretario de Gobierno y Diputados de la LXII Legislatura, en el marco de del acuerdo nacional de coordinación y cooperación legislativa.

En relación al eje de capacitación, la Secretaria Ejecutiva señaló que se encuentran en marcha siete cursos para operadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Defensoría Pública y Poder Judicial del Estado. La capacitación es impartida por docentes certificados por la SETEC y actualmente asisten jueces, mediadores-conciliadores, ministerios públicos y peritos.
 


Es importante mencionar que la capacitación se encuentra en la primera fase de esta nueva etapa, por lo que en próximas fechas se intensificará el desarrollo de los cursos para todos los operadores de las instituciones involucradas.

Por lo que respecta al eje de tecnologías de la información, Llanderal Zaragoza informó que se  continúa apoyando a las instituciones operadoras para incluir y dar seguimiento a las acciones de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a través del sistema informático denominado “Aterrizaje Forzoso”; además, el 19 de agosto, se iniciaron los trabajos para la adecuación del Sistema Informático de Gestión (SIGI), en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

En relación al eje de infraestructura, mencionó que se han sostenido reuniones de trabajo con los enlaces designados por cada institución operadora  con la finalidad de dar seguimiento a los proyectos ejecutivos para obtener recursos federales a través de la modalidad de copago hasta por 120 millones de pesos, para construcciones necesarias en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Dentro de los proyectos a desarrollar,  destacan: instalaciones de la PGJE, SSP y el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) en las cabeceras judiciales de Zitácuaro, Zamora y Pátzcuaro; segunda etapa de la construcción de las salas de oralidad en Zamora; y, el proyecto de equipamiento y conectividad para la PGJE, IDP y SSP en Zamora y Zitácuaro; y el proyecto de conectividad entre la PGJE y la SSP.

Además, agregó que a la fecha se continúa con la coordinación de las actividades para la elaboración de los proyectos para participar en su oportunidad en el concurso para la asignación de recursos adicionales  para las instalaciones de la PGJE, SSP y IDP en Lázaro Cárdenas y para la SSP y DP en  Uruapan, así como para  la construcción de salas de oralidad en Lázaro Cárdenas.

Por último, Llanderal Zaragoza, agregó que en el eje de difusión se continúan las actividades  a través del programa “Lo justo es cambiar”, redes sociales, la página de internet, comunicados de prensa y además, inició la puesta en marcha de la obra de teatro “Carmelita Guardiana de la Justicia” en diferentes municipios de las primeras cuatro regiones de implementación.


Durante la sesión ordinaria de este día rindieron  protesta el Secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez; el Procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Bernardo Trelles Duarte. 

Mas noticias