CHARAPAN Artesanía, sigue siendo sustento de las familias

* El oficio heredado por Vasco de Quiroga, sigue más vivo que nunca.
CHARAPAN, MICH.- 22 de Agosto.- Agencia ESQUEMA.- Los diferentes oficios legados por Vasco de Quiroga hace más de 500 años en los pueblos indígenas, siguen más vivos que nunca y son el sustento económico de muchas familias que han heredado esta tradición de generación en generación; pero actualmente la capacitación de los artesanos es importante para mejorar la calidad de los productos y aumente la plusvalía.
En ese sentido, el presidente municipal de Charapan, Simón Vicente Pacheco, ha establecido una serie de convenios con el Sistema Nacional del Empleo (SNE) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), para implementar cursos y talleres para capacitar a los artesanos y sirva esta actividad de autoempleo y sostenimiento económico familiar.
Ayer concluyeron el curso de capacitación 75 artesanas, divididos en tres grupos de 25 personas cada uno; dos de ellos en Charapan y otro en la tenencia de Cocucho, donde las instructoras Clara Antonio Olivos, Inés Guadalupe Alonso y Ma. Eréndira Ramírez, capacitaron durante un mes a estas artesanas, sobre el bordado de punto de cruz y tejido de las puntas del rebozo.
Al término, las 75 artesanas presentaron dos piezas cada una para una exhibición en la presidencia municipal donde se llevó a cabo la ceremonia de clausura en la que estuvieron Ma. Guadalupe Covarrubias Rosas, presidenta del DIF Municipal y representante del alcalde Simón Vicente Pacheco, además del delegado del Servicio Nacional del Empleo, Felipe Constantino y el director del Icatmi plantel Corupo, Cristopher Madrigal Maldonado.
Tras invitarlas a seguir preparándose y mejorar cada día la calidad de las artesanías que elaboran para un mejor mercado y consecuentemente ingresos económicos, se entregaron las correspondientes constancias y las becas otorgadas por el SNE; estuvieron además, funcionarios como la tesorera Rosa Galindo Rodríguez; la secretaria del Ayuntamiento Dominga Zacarías González y la regidora de educación y cultura, María Rodríguez Leonardo, entre otros.



Mas noticias