CHARAPAN Reparan antiquísimo órgano en San Felipe


Reparan antiquísimo
órgano en San Felipe

*Podría ser reinaugurado con un gran concierto de Librado Avilés.

Charapan, Mich.-07 de agosto.-Agencia ESQUEMA.- Durante años, lustros o tal vez siglos, un órgano procesional fechado en 1697, permaneció en las penumbras y arrumbado en la iglesia de San Felipe Apóstol; en silencio total sus acordes y armonías, y empolvándose en el olvido de varias generaciones de la comunidad de San Felipe de los Herreros, del municipio de Charapan. Ahora, está siendo rehabilitado, es su patrimonio cultural y ya se organiza un evento socio cultural para la reinauguración.

San Felipe de los Herreros, es una población de la Meseta Purhépecha que apenas llega a los dos mil habitantes; el oficio artesanal legado por Vasco de Quiroga es el deshilado y la herrería forjada. Cuenta con una Asociación de Profesionistas que encabeza Ulises Alonso Sanabria, con más de 200 miembros.

Y de acuerdo a la información de Román Campos Vargas, uno de los principales impulsores para el rescate de este órgano, se tiene ya varios meses en la rehabilitación del mismo, por parte de Jorge Luis Martínez Solís, un uruapense que estudió ingeniería eléctrica en la ciudad de Morelia.

Luego hizo una especialidad de organista, también estuvo como ayudante en el montaje del órgano en el santuario de Guadalupe de la ciudad de Zamora y en la catedral de Irapuato; en Alemania estudió durante 3.5 años sobre construcción y armonía de órgano; en Holanda obtuvo el grado de maestría como organero y recientemente ha reparado varios instrumentos de este tipo en México, Morelia, San Juan Nuevo y actualmente el de San Felipe de los Herreros.

En uno de los fuelles de este órgano, el restaurador localizó grabada la fecha, “año de 1697”, por lo que se cree que es uno de los instrumentos musicales más antiguos de México que se ha conservado.

Para la reinauguración del mismo, se viene preparando un evento socio cultural con un concierto de gala a cargo del maestro Librado Avilés Villegas; la actuación de la danza Sherekis y la orquesta Tiamuricha, así como una muestra artesanal y gastronómica, con la asistencia del alcalde de Charapan, Simón Vicente Pacheco, el Obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez, así como funcionarios de turismo y cultura.




Mas noticias