CONAFOR asignó recursos para reforestar 10 hectáreas de manglares con 26,250 plántulas de distintas variedades

Lázaro Cárdenas,a 14 de agosto del 2014.-Agencia ESQUEMA.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), asignó poco más de 25.4 millones de pesos a nueve proyectos especiales que fomentan la conservación y restauración de la vegetación forestal en áreas relevantes para el desarrollo del Estado de Michoacán. Dos de esos proyectos tienen que ver con la restauración ecológica de 10.5 hectáreas de manglares ubicados en los esteros de Santa Ana, Mata de Carrizo, Barra de Pichi y Laguna Costera El Caimán, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

La conservación y restauración de manglares,  tiene relevancia porque se trata de un ecosistema que desempeña un papel importante en la adaptación del cambio climático y la mitigación de sus efectos, entre otros beneficios ambientales.  Contribuyen al control de la erosión costera y sirven como barrera contra inundaciones e intrusión salina, resaltó Osvaldo Fernández Orozco, suplente legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Michoacán, al participar en la fundación de la Asociación Laguna Costera El Caimán, A.C.

El Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, tiene compromisos internacionales en conservación y preservación de manglares: Sitios RAMSAR (lista de humedales con importancia internacional), Convenios sobre biodiversidad biológica, Manglares MÉXICO, Desertificación, Plan de aplicación, Convenio sobre Cambio Climático, y Cumbre del Milenio.
“En este contexto, el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, ha instruido para que apoyemos más proyectos de este tipo, ya que la restauración de manglares reviste una importancia ecológica, económica y social. Por su naturaleza singular, requieren de atención y mecanismos de apoyo específicos, como el que hemos otorgado a esta asociación civil organizada en favor del cuidado y restauración de los manglares de la región y la fauna que en ellos habitan”, dijo.

La CONAFOR asignó cerca de 560 mil pesos para la reforestación de 10.5 hectáreas de mangle con 26 mil 250 plántulas de las 4 especies de mangle que existen en nuestro país: Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle negro), Laguncularia racemosa (mangle blanco) y Conocarpus erectus (mangle botoncillo).

Otro impacto favorable de este proyecto forestal, es que la asociación ha comenzado a realizar actividades para la conservación y repoblación de cocodrilos con el propósito de establecer una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA), para un posterior aprovechamiento sustentable de la piel de estos animales, lo cual generará más empleos e ingresos económicos para las comunidades de esta región, destacó Osvaldo Fernández Orozco.

Antecedentes

En México, se tienen identificados 81 sitios con manglares que se encuentran a lo largo de las costas de ambos litorales: 29 en el Pacífico, 27 en el Golfo de México y 25 en la Península de Yucatán. Los cuales suman en total 655 mil 667 hectáreas. 

En el Estado de Michoacán se tiene un registro de 1,500 hectáreas de manglares.

Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales:

·         Son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera.
·         Son utilizados como combustible (leña).
·         Poseen un alto valor estético y recreativo.
·         Actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina.
·         Controlan la erosión y protegen las costas.
·         Mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico.
·         Contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar.
·         Mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre.
·         Son fuente de alimentación y sustento económico de muchos pueblos, pues de ahí salen a pescar la sardina, lisa, camarón de estero, crustáceos, moluscos, entre otros.




Mas noticias