CONSOLIDARÁN FCONSOLIDARÁN FONDOS DE ASEGURAMIENTOONDOS DE ASEGURAMIENTO


•          Arrancan trabajos de desazolve del dren de alivio en el municipio de Penjamillo.

•           Exponen extensionistas beneficios de la Chía.

Penjamillo, Michoacán, a 10 de agosto del 2014.- Para atender de manera integral las afectaciones en el sector agropecuario por contingencias climatológicas, el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Jaime Rodríguez López y el presidente municipal de Penjamillo, Eliseo Leyva Raya, dieron el banderazo de arranque a los trabajos de desazolve de 14 kilómetros del dren de alivio de la Ciénega de Penjamillo-Numarán; donde además establecieron trabajar de manera conjunta para consolidar fondos de aseguramiento para productores de todo el estado.
Con el propósito de evitar que más de 5 mil hectáreas de cultivos y zonas habitadas se vean afectadas por inundaciones en la Ciénega de Penjamillo- Numarán, es que se iniciaron las labores de desazolve.
Rodríguez López y Leyva Raya, explicaron que 7 de los 14 kilómetros mencionados, se ubican en zona crítica, razón por la cual serán desazolvados con dos excavadoras de brazo largo del Programa de Centrales de Maquinaria Pesada del gobierno estatal.
Esta acción está valorada en 750 mil pesos y beneficiará a más de mil 500 productores de la Ciénega de Penjamillo y Numarán, además que se tiene previsto la modificación de tres puentes y un túnel en la carretera Numarán-Tepulsal.
BUSCAN CONSOLIDAR FONDOS DE ASEGURAMIENTO
También en esta gira de trabajo, el titular de la Sedru, Jaime Rodríguez López, se reunió con productores, comisariados ejidales, directores de Desarrollo Rural de varios municipios del Bajío y personal del Organismo Integrador del Fondo de Aseguramiento de Michoacán.

En dicha reunión analizaron el esquema mediante el cual los productores pueden asegurar sus cultivos y ganado, con el fin de evitar pérdidas derivadas de las contingencias climatológicas, lo que les permitirá con un bajo costo, recuperar no sólo la inversión como costo de semilla y fertilizante, también garantizarían el valor de su cosecha.
En dicha mesa de trabajo explicaron que una de las alternativas para disminuir las pérdidas es el Seguro Agrícola; a través de un fondo de aseguramiento, éste está constituido por una asociación de productores, la cual opera bajo el principio de mutualidad.
El mismo tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, ya que está constituido en términos de la ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.
Al respecto, Rodríguez López resaltó los beneficios de contratar este tipo de seguro, “soy un convencido de que este esquema es lo más barato y con mayores beneficios para los productores”, enfatizó.
En este sentido, instruyó al director de Agricultura, Héctor Rojas Romero, para encabezar los trabajos y reunirse con los representantes del organismo de aseguramiento, representantes de los diputados y ayuntamientos, a fin de armar una propuesta la cual será presentada a las dependencias de los gobiernos federales, estatales, municipales y a los legisladores.
Asimismo, se comprometió a buscar recursos y sistemas de financiamiento para aplicarlos para este fin, a sabiendas de que el costo-beneficio es muy importante.
“Buscaremos que los gobiernos federal, estatal y municipales, aporten en la medida de sus posibilidades, para unirlo a la aportación de los productores”, detalló.
Dijo además que es un tema tan importante, que buscará presentarlo en la próxima Reunión Nacional de Secretarios de Desarrollo Rural.
Los presentes en la reunión coincidieron en que se tiene que buscar como sí se puedan hacer las cosas; pero primero, generar una cultura de aseguramiento entre los productores, dar a conocer este tipo de esquemas y difundir a los productores que ahora más que nunca se deben asegurar sus cultivos.
“Es mejor tener un seguro y no ocuparlo, que no tenerlo y necesitarlo”, finalizaron.
EXPONEN EXTENSIONISTAS BENEFICIOS DE LA CHÍA
En la gira de trabajo, el secretario de Desarrollo Rural también sostuvo un encuentro con extensionistas de diez municipios del Bajío, los cuales presentaron los beneficios de la Chía como cultivo alternativo para la región.
Explicaron las bondades tanto nutricionales, como medicinales del mismo, así como las ventajas económicas que podría traer para los productores de la zona.
Informaron que ya comenzaron sembrando una hectárea en cada municipio, con lo que estarán haciendo las pruebas de producción, productividad y viabilidad económica.
Los extensionistas solicitaron ayuda para buscar los canales de comercialización, tanto nacionales como internacionales, a lo cual el director de Agroindustrias y Comercialización de la Sedru, Luis Ochoa Espino, comprometió analizar y buscar esquemas para tal fin.





Mas noticias