CORUPO La feria del elote azul en la comunidad de Corupo

CORUPO, Mupio. De Uruapan, Mich.- 15 de Agosto.- Agencia ESQUEMA.- Sin lugar a dudas que la base de la alimentación del pueblo mexicano es el maíz, cultivo milenario que sigue siendo el principal alimento de los michoacanos y lógicamente de la raza purhépecha, por ello, y en esta temporada, se lleva a cabo la feria del elote azul en la población de Corupo, municipio de Uruapan, marco en el cual habrá una exposición gastronómica, tomando como ingrediente principal, precisamente el elote azul.
Corupo es una población de aproximadamente dos mil habitantes; las principales actividades que se desarrollan aquí son la fabricación de artículos de madera y la agricultura, pero también es importante las remesas que envían un gran número de emigrados del vecino país del norte.
Los solares o parcelas, son terreno fértil para el cultivo de maíz, principalmente una variedad híbrida de azul o pinto, cuyos elotes empiezan a cortarse a mediados del mes de agosto; muchos son los que acuden a comprar y probar este alimento por su calidad, sabor y nutrientes. Son los mejores, dicen.
Y en este marco de la feria del elote azul a desarrollarse el sábado 23 y domingo 24 del presente mes de agosto, habrán de llevarse a cabo una serie de actividades artísticas, culturales y ceremonias ancestrales, según lo dio a conocer la profesora Araceli Martínez Méndez, regidora de cultura y turismo del municipio de Uruapan.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Ramón Hernández Orozco, dijo que durante estos dos días, se espera una afluencia cercana a los diez mil visitantes ya que los eventos a presentarse, son de gran calidad y representativos de los pueblos de la Meseta Purhépecha.

Durante la sexta feria del elote azul, se ofrecerán de manera gratuita a los visitantes, platillos típicos elaborados con esta variedad de maíz, como son  las toqueras, atole de grano, uchepos, corundas, elotes cocidos y asados, así como las ricas tortillas hechas a mano en un metate y cocidas en un comal de barro sobre las famosas paranguas.

Mas noticias