CULTURA PREVENTIVA PARA UNA SOCIEDAD MÁS SANA: ISSSTE


·         Se fortalecen los primeros niveles de atención en clínicas y hospitales para dejar atrás la fase curativa de enfermedades: Godina Herrera.

·         Subdelegados y jefes de departamento de las áreas de contacto inicial definen acciones a seguir en la Reunión Nacional de Prevención 2014.

Personal de los niveles primarios de atención a la salud en clínicas y hospitales de las 35 Delegaciones en todo el país, participaron en la Reunión Nacional de Prevención del ISSSTE 2014, donde se definieron estrategias y acciones que permitirán al Instituto que dirige Sebastián Lerdo de Tejada, impulsar en la derechohabiencia una cultura preventiva para dejar atrás la fase curativa de las enfermedades que la aquejan.

Durante tres días, subdelegados y jefes de departamento de las áreas médico-preventivas, determinaron las líneas de acción a seguir para brindar mejores servicios en temas como embarazo de alto riesgo, lactancia materna, anticoncepción, vacunas, atención a niños y adolescentes, cáncer en la mujer y el hombre, diabetes y obesidad, entre otras.

Asimismo, reflexionaron sobre la evolución de afecciones transmisibles como chikungunya, ébola y cólera, con el propósito de contribuir a definir lo que tiene que hacer el Instituto para inducir políticas preventivas y de control de estos padecimientos.

“Esta reunión se inscribe en la política de trabajo que ha marcado el Director General; son ustedes la primera línea de contención de las enfermedades y están llamados a ser parte central en el esquema de universalización de los servicios de salud que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el Secretario General del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, durante su participación en este encuentro.



En el Centro de Desarrollo Humano y Profesional, acompañado de los Directores Médico, Rafael Castillo Arriaga, y de Finanzas, Luis Antonio Ramírez Pineda, el funcionario agregó que el Instituto transita de un enfoque curativo a la cultura de la prevención, tal como lo establecen el programa sectorial en materia de salud y el institucional 2014-2018.

El servicio de atención primaria o de primer contacto, señaló, es fundamental para lograr que de manera gradual llegue menos gente a las salas de urgencias de las clínicas y hospitales, para lo que “es necesario hacer mucho mejor nuestro trabajo y llevar a cabo las políticas de prevención que la Dirección Médica ha emprendido”, añadió Godina Herrera.

“Ustedes son la base del México incluyente en el sector salud; son los responsables de que cada mexicano tenga acceso pleno a este derecho humano y que lo sepa ejercer a tiempo, como parte de una nueva política de prevención que contribuya a lograr una sociedad más sana”, puntualizó.

En su oportunidad, el Director Médico del organismo, Rafael Castillo Arriaga, exhortó a los participantes a pasar del discurso al esfuerzo para alentar esta política, que busca hacer conciencia en la derechohabiencia sobre la responsabilidad social y obligación personal de cuidarse y atenderse a tiempo para prevenir enfermedades, subrayó.

Castillo Arriaga, en el último día de la Reunión, presidió la ceremonia de premiación del Concurso de Cartel, cuyo objetivo fue promover de manera eficiente los programas de medicina preventiva en las Delegaciones. El primer lugar lo obtuvo la Subdelegación Médica de Tamaulipas, con el tema “Impacto en la salud con la prevención del Virus del Papiloma Humano”.


Finalmente, el Director Médico clausuró los trabajos y transmitió un mensaje del Director General, Sebastián Lerdo de Tejada, que dice: “El ISSSTE ratifica su interés por privilegiar la prevención en los servicios de salud, con un impacto medible en beneficio de los derechohabientes, unificados con el Sector Salud e integrados a las políticas del Plan Nacional de Desarrollo”.


Mas noticias