DESTINAN 12 MILLONES DE PESOS EN FAVOR DE LAS MUJERES

Morelia, Mich, a 06 de agosto del 2014.-Agencia ESQUEMA.- Un total de 12 millones de pesos se destinarán a 47 municipios de la entidad para la implementación de acciones en favor de las michoacanas, a través del trabajo coordinado entre la Secretaría de la Mujer (Semujer) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante la reunión encabezada por la directora General de la Institucionalización de la Perspectiva de Género; y la secretaria de la Mujer, Samanta Flores Adame, personal de ambas dependencias se reunió con directoras de las Instancias Municipales de la Mujer con el fin de reforzar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

En este sentido, Marco Antonio Díaz Morales, director de Institucionalización y Promoción de la Perspectiva de Género en Estados y Municipios del Inmujeres,  precisó que como resultado de un convenio signado entre ambas dependencias, de los 12 millones de pesos que se destinarán a la entidad, 8 millones 700 mil pesos serán canalizados para la creación de los 29 Centros para el Desarrollo de las Mujeres en igual número de municipios.

En tanto, 3 millones 300 mil pesos se destinarán a 18 ayuntamientos que presentaron proyectos con enfoque de género ante el Inmujeres, lo anterior dentro del Plan Michoacán.

Comentó que los Centros para el Desarrollo de las Mujeres tienen entre sus principales funciones el de brindar asesoría jurídica, atención psicológica e impulsar el empoderamiento económico de las mujeres; mientras que por otro lado, los proyectos en los 18 ayuntamientos tienen el fin de incluir la perspectiva de género en las políticas públicas a nivel municipal.

La secretaria de la Mujer, Samanta Flores Adame, reiteró que la institución a su cargo tiene el firme propósito de continuar con el fortalecimiento de la relación con el Inmujeres y con las Instancias que bridan atención a las michoacanas en los diversos ayuntamientos de la entidad.

Afirmó que sin lugar a duda, el apoyo que se recibe por parte del gobierno de la República que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, generará beneficios palpables para las mujeres en el territorio estatal.

La funcionaria agradeció la presencia de las titulares de los Institutos de la Mujer de los ayuntamientos y del personal de la institución federal; “espero que sea de gran provecho y muy enriquecedora esta reunión de trabajo”, dijo.

A su vez, la directora general de la Institucionalización de la Perspectiva de Género, Adriana Borjas, indicó que el propósito fundamental de la reunión con las Instancias es abordar los proyectos que se están desarrollando en Michoacán.

“Si trabajamos de manera conjunta, sumando esfuerzos, evidentemente los resultados van a ser mejores que si trabajamos de manera aislada, se trata también de que sumemos en términos de qué queremos para las mujeres de Michoacán, independientemente de la región de la cual vengan”, manifestó.

La funcionaria federal conminó a la titular de la Semujer, así como a las directoras de las Instancias a continuar con la estrecha relación, tras señalar que en los mecanismos para el adelanto de las mujeres, todas y todos trabajan para un mismo fin, que es el de contribuir fundamentalmente a que las mujeres sean agentes de su propio desarrollo.

“Transformadoras de sus propias vidas, y aquí es muy importante que tengamos una visión donde lo que busquemos es empoderarlas con herramientas que les permitan conocer sus derechos, exigirlos y ejercerlos, pero además buscar aquellas herramientas económicas que les permitan transformar su propias realidades”, dijo.

Cabe señalar que los municipios que contarán con Centro para el Desarrollo de las Mujeres son: Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Charapan, Cherán, Chilchota, Chinicuila, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, Gabriel Zamora, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Mújica, Nahuatzen, Nuevo Urecho, Paracho, Parácuaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tepalcatepec, Tingambato, Tingüindín, Tumbiscatío y Uruapan.

En tanto, los ayuntamientos que serán beneficiados con proyectos con perspectiva de género son: Álvaro Obregón, Carácuaro, Contepec, Erongarícuaro, Hidalgo, Huiramba, Maravatío, Morelia, Nocupétaro, Pátzcuaro, Santa Ana Maya, Taretan, Tarímbaro, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, Tzitzio, Villamar y Ziracuaretiro.


Durante el evento también estuvo presente, María de Lourdes Ávila Santacruz, directora de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género en las Entidades Federativas del Inmujeres y personal de la Semujer. 

Mas noticias