EL ESTADO DE MICHOACÁN SALDRÁ ADELANTE CON VOLUNTAD Y ESFUERZO CONJUNTO: SALVADOR JARA

Morelia, Mich, a 12 de agosto de 2014.-Agencia ESQUEMA.- La situación económica del estado se podrá revertir sólo con el esfuerzo conjunto, voluntad y solidaridad, dado que los actores de la sociedad michoacana no deben permanecer ajenos a los conflictos; enfatizó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al inaugurar los trabajos del Segundo Foro Interuniversitario de Rectores 2014.
Jara Guerrero manifestó que la presente administración estatal requiere de comprensión y paciencia en los procesos de liquidación de adeudos en aras de alcanzar el bienestar general de la entidad, por lo que solicitó colaboración mutua desde cada una de las trincheras.
“Como sociedad debemos comprender que los problemas también son parte de la solución”, dijo el mandatario michoacano, quien además, ante los rectores y jóvenes asistentes instruyó a las dependencias estatales a atender en la medida de lo posible, las necesidades de la juventud y grupos vulnerables.
Comentó que la creación de la Secretaría de los Jóvenes, se derivó de la necesidad de una mayor atención a dicho segmento de la población en los lugares a donde comúnmente asisten desde una temprana edad, como las escuelas Secundarias, Preparatorias y Universidades del país.
Ante tal panorama, Jara Guerrero solicitó a los rectores de las principales universidades del estado que adopten el papel de instancias coadyuvantes del gobierno michoacano y de la propia Secretaría de los Jóvenes, como una estrategia para ampliar y aprovechar de una mejor manera todos aquellos programas diseñados para el desarrollo integral de este grupo poblacional.
El titular del Poder Ejecutivo en la entidad consideró que las instituciones de formación superior también deben convertirse en ventanillas de atención para apoyar a los talentos emprendedores con proyectos productivos, aunque no formen parte de las plantillas de alumnos matriculados.
"Queremos que no sólo atiendan a los estudiantes que se inscriben de una manera formal y van todos los días a clases, sino que las instituciones mantengan sus puertas abiertas para todos los jóvenes de Michoacán y que siempre se les pueda ayudar", precisó.
Afirmó que las universidades son generadoras de capital humano que cuenta con el potencial necesario para contribuir en el trabajo de dependencias del Deporte, de los  Jóvenes e incluso de la Mujer. En este contexto, señaló que es necesario incentivar el interés de las nuevas generaciones para ingresar a la función pública y a los mejores sistemas de policía del país.
Por su parte, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, planteó que durante los últimos meses ha predominado la tranquilidad en los municipios, lo que ha permitido recuperar la confianza de quienes pretenden realizar inversiones, y puso como ejemplo el ámbito del espectáculo.
"Se está mandando el mensaje de que está habiendo una transformación en el estado de Michoacán", recalcó el funcionario federal.
El secretario de los Jóvenes del gobierno estatal, Francisco Javier Lara Medina, destacó que la dependencia estatal trabaja de manera coordinada con los diferentes colectivos de la sociedad civil a lo largo de los 113 municipios michoacanos.
Asimismo, exhortó a la juventud para participar de forma activa en el proceso de construcción de una percepción distinta de Michoacán, que se mantenga alejada de los eventos negativos.
"La realidad que hoy tenemos no es la misma; los temas de inseguridad, delincuencia organizada y de corrupción han quedado y deben quedar atrás. Sin duda el tema más importante es el de la reactivación económica y es lo que ocupa el día a día", destacó Lara Medina.
El Segundo Foro de Rectores 2014, enmarcado en la Semana Internacional de la Juventud, llevó por nombre “Oportunidades y Desafíos del Desarrollo de la Educación Superior en Michoacán", y en él participaron 16 rectores de las principales universidades públicas y privadas de la entidad, así como alumnos destacados.
Asistieron al evento inaugural, Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el estado; Carlos Hernández López, secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento capitalino y representante del edil Wilfrido Lázaro Medina; por mencionar algunos.



Mas noticias