El Poder Judicial de Michoacán, comprometido con la impartición de justicia de calidad

Morelia, Michoacán a 28 de agosto de 2014.- Agencia ESQUEMA.- A fin de dar mayor celeridad a los procesos en materia familiar, en breve el Poder Judicial de Michoacán pondrá en funciones dos juzgados adicionales, logrando así una mejor distribución en la carga de trabajo y un servicio más eficiente para la ciudadanía.

Por ello se afinan detalles de la adecuación de las instalaciones que albergarán dichos juzgados, contemplando mobiliario, herramientas tecnológicas, así como la constante formación del personal que estará al frente de los mismos, que anteriormente se desempeñaba en los juzgados séptimo y octavo de la materia penal; actualmente continúa en capacitación práctica, apoyando la labor de los cinco juzgados familiares en Morelia, a fin de reforzar sus conocimientos y aportar a la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía.

En este sentido, el magistrado presidente Juan Antonio Magaña de la Mora, enfatizó la responsabilidad y compromiso que tiene el Poder Judicial de Michoacán para buscar los mecanismos necesarios y así, garantizar un servicio de impartición de justicia pronto y oportuno; señaló que una parte fundamental para agilizar la resolución de asuntos en materia familiar, es el desahogo de pruebas periciales psicológicas, por tal motivo “el Poder Judicial contrató personal en psicología y actualmente se analiza la decisión de si debemos contar con un departamento de servicios periciales de psicología”.

De igual forma, refirió que la misma carga de trabajo en la materia, dio paso para la apertura del Centro de Convivencia Familiar, espacio para que los padres que tienen alguna controversia, cuenten con un lugar para convivir con sus hijos.

Aunado a los trabajos de adecuación y capacitación, paralelamente  el Comité de seguimiento del “Foro el derecho familiar en Michoacán” trabaja de manera permanente en la estructuración de las propuestas de modificación al Código Familiar.

Dicho Comité estudia la posibilidad de presentar una propuesta para reformar el Código, teniendo como eje los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano y la propia entidad michoacana participan; además toma como referencia la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, se afinan detalles de la propuesta para instrumentar la oralidad en la parte procesal, tanto para el procedimiento ordinario como el especial, los cuales se encargan de resolver las controversias existentes. Asimismo, se analiza el procedimiento para añadir al Código Familiar el divorcio sin expresión de causa, y su regulación; así como la forma de agilizar los procedimientos legales para la declaración de ausencia y presunción de muerte.


Es así como el Poder Judicial de Michoacán se mantiene actualizado en cuanto a tendencias en la impartición de justicia, para ofrecer un servicio de calidad y calidez en beneficio de la sociedad.

Mas noticias