EL PROGRAMA ESTATAL DE REFORESTACION REGISTRA UN AVANCE DEL 95 POR CIENTO: COFOM


Morelia, Michoacán a domingo 10 de agosto de 2014.- El Programa Estatal de Reforestación que se desarrolla en Michoacán en más de diez mil hectáreas registra un avance del 95 por ciento, informó la titular de la Comisión Forestal del Estado, Martha Josefina Rodríguez Casillas.
La coordinación entre los tres ámbitos de gobierno y la suma de esfuerzos de ejidos y comunidades en este Programa,  ha sido constante para lograr las metas y proyecciones de las plantaciones, indicó.
Informó que en las próximas semanas, personal de la COFOM, CONAFOR y voluntarios, además de organizaciones sociales continuarán trabajando en torno a las plantaciones que han sido diseñadas de acuerdo a las zonas y características de cada región.
“Michoacán es una entidad eminentemente forestal, un total de 4.2 millones de hectáreas de su territorio tienen esta vocación, destacando los macizos forestales de la sierra costa, oriente y de la meseta purépecha”, subrayó.
Después de destacar la importancia que representan los trabajos de reforestación que coadyuvan a frenar la erosión, el daño y la perturbación que sufren los suelos ante diversos factores como la mano del hombre y los incendios forestales, la titular de la COFOM hizo notar la coordinación entre los ámbitos federal y estatal para lograr que la entidad continúe avanzando en la recuperación de los bosques.
Rodríguez Casillas, enfatizó que los bosques producen agua, conservan el suelo y son el sustento de la biodiversidad además de que proveen de servicios ambientales, de ahí la importancia de que todas las proyecciones para su sustentabilidad se concreten de manera profunda y coordinada.
Antes que agrícola y ganadero, Michoacán es forestal, pues de las 5. 8 millones de hectáreas que existen en el Estado, 2. 6 millones están arboladas, 1.5 millones son bosques de clima templado frio y un millón lo representan las selvas.


La titular de la COFOM, Resaltó que dentro de las políticas estatales y en base a las indicaciones del titular del poder Ejecutivo se encuentra la de lograr recuperar todas las áreas forestales, por lo que incidirá a favor del reforzamiento de programas como recuperación de suelos, y de plantaciones forestales comerciales para elevar la productividad.
Finalmente, comentó que la mayor planta que se utiliza en las diversas reforestaciones se produce en los 16 viveros con que cuenta el gobierno del Estado.

           


           



Mas noticias