EN LO QUE VA DEL AÑO, LA SSM DECLARÓ 181 EDIFICIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2014.-Agencia ESQUEMA.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha declarado a 181 inmuebles públicos como Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco, el último de ellos la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), plantel Zamora-Jacona.
Esto, forma parte de las acciones de la SSM para desalentar el hábito de fumar y reducir los riesgos sanitarios asociados a la exposición del humo de tabaco entre la población.
Con la incorporación de más edificios certificados como Libres de Humo de Tabaco se busca prevenir enfermedades, ya que el tabaquismo pasivo es causa de graves padecimientos cardiovasculares y respiratorios como la cardiopatía coronaria, el cáncer de pulmón en el adulto y síndrome de muerte súbita en el lactante, o bien, el riesgo de bajo peso en los niños recién nacidos.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en la entidad, trabaja para continuar con la promoción de la Ley General para el Control del Tabaco y sus normas en establecimientos mercantiles, a través de la entrega de la “Guía para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento”, además de que fomenta los ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco a través de acciones de vinculación con los sectores públicos y privados, además de entregar reconocimientos como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”.
En total son 919 los edificios adheridos a este programa en Michoacán y se espera que en septiembre se puedan incorporar la Unidad de Medicina Familiar del IMSS No. 80, seis inmuebles en la ciudad de Morelia, así como 15 Centros de Salud en la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán.

De enero a julio de 2014, en el Estado se realizaron 244 visitas de verificación, 216 dictámenes y se sancionó con amonestación con apercibimiento a siete establecimientos, por no respetar la Ley General del Control de Tabaco y su Reglamento.
 
Mas noticias