Entrega Sedesol recursos para Empleo Temporal a 14 campamentos tortugueros



Coahuayana Mich. a 27 de agosto del 2014.- Agencia ESQUEMA.-En respuesta para aminorar la falta de empleos que en los últimos años se han incrementado en la costa michoacana y evitar el saqueo de los recursos naturales y promover la conservación de la tortuga marina que arriba a los litorales de la entidad, el delegado de la Sedesol Víctor Silva Tejeda, acompañado de Alejandro Díaz de León en representación de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, hizo entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal a catorce campamentos tortugueros, como parte de los esfuerzos del Plan Michoacán que implementa el Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto.
Con una inversión importante para el proyecto Vigilancia de Áreas para Protección de Especies de La Tortuga Marina, se beneficia a 75 familias en su mayoría de localidades indígenas nahuas, quienes ofrecen junto a instituciones educativas, habitantes y visitantes, una explicación sobre el manejo de los quelonios.
Silva Tejeda resaltó la generación de empleos a través de estrategias que conservan un importante atractivo natural que tiene lugar en los 210 kilómetros de litoral. Proyectos que gracias a los cuales se detona el turismo y se desencadena la activación económica de una región con alto potencial.
El arribo de miles de tortugas a desovar a playas michoacanas ha sufrido un decremento en los últimos años, por lo que autoridades y pobladores han buscado estrategias que permitan conservar el espectáculo natural que representa el desove y nacimiento de tortugas Golfina, Laud y Negra, aunque esta última en menor medida.
En el municipio de Coahuayana, la Sedesol trabaja en los campamentos tortugueros de El Ticuiz y Boca de Apiza, mientras que en Aquila se atienden las localidades de La Llorona, Cachán de Echeverria, Motín del Oro, La Placita, La Ticla, Paso de Noria, Pichilinguillo y San Juan de Alima, mientras en Lázaro Cárdenas se hace en Las Calabazas, Chuquiapan, Barra de Pichi y Playa Tortuga.
El funcionario federal arribó al punto más lejano de la geografía michoacana para conocer las demandas y necesidades de carácter social de pescadores, agricultores, ganaderos, hoteleros y enramaderos, quienes aún mantienen latente el riesgo por la temporada de huracanes.  

Mas noticias