ESTABLECERÁN CONSULTA CIUDADANA PARA CONFORMACIÓN DE CONSEJO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL ESTADO

Morelia, Mich, a 7 de agosto de 2014.-Agencia ESQUEMA.- El gobernador Salvador Jara Guerrero, se reunió con diputados que forman parte de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios del Congreso local, con quienes acordó convocar a una consulta ciudadana para la conformación del Consejo de Desarrollo Económico y Social del Estado de Michoacán.
Durante el encuentro con los legisladores Silvia Estrada Esquivel y Antonio Sosa López, el mandatario estatal celebró que se haya logrado consensar la pronta instalación de dicho organismo, que tendrá incidencia directa en los temas propios de los sectores productivos y dará una mayor confianza a la ciudadanía en los temas de carácter económico.
El Consejo de Desarrollo Económico y Social estará conformado por 40 personas de la sociedad civil seleccionados sin la injerencia del Ejecutivo michoacano ni del Congreso del estado, por lo que ambos Poderes se  mantendrán en una posición de instancias meramente coadyuvantes.
Para ello, explicó, habrá de convocarse a todos los organismos empresariales y de ciudadanos legalmente constituidos, para que hagan llegar sus propuestas, al igual que quienes representan a los demás gremios sujetos a formar parte.
Jara Guerrero añadió que vale la pena tomar en cuenta a las instituciones académicas, grupos sindicales, campesinos y organismos de la sociedad civil organizada, entre otros segmentos clave, con la finalidad de alcanzar altos niveles de pluralidad en torno a las propuestas y acciones que en su momento genere el Consejo.
El mandatario michoacano coincidió con los diputados en la necesidad de implementar un meticuloso procedimiento de selección de consejeros, quienes deberán cumplir el 100 por ciento de los requisitos establecidos en la convocatoria, entre los que destacan la trayectoria, prestigio y constitución legal del círculo de procedencia.
Se comprometió a integrar una lista con algunos perfiles emanados del ámbito académico, dada su cercanía con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y otras instituciones de probada calidad, para garantizar una efectiva contribución de alto conocimiento.

Finalmente, Salvador Jara aseguró que el gobierno michoacano será respetuoso de las decisiones tomadas al interior del Poder Legislativo sobre los mecanismos y reglas del Consejo, dado que se comparte el interés mutuo por impulsar los proyectos orientados a la generación de empleos y de crecimiento económico.
El diputado Antonio Sosa López, integrante de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios del Congreso de Michoacán, precisó que en el proceso de consulta también deberán participar los legisladores que forman parte de la Comisión de Gobernación.
Asimismo, detalló que el lanzamiento de la convocatoria correrá a cargo de ambas comisiones, sin embargo, aclaró que se incluirán las observaciones expuestas por el Gobierno del Estado de Michoacán.
Por su parte, la diputada Silvia Estrada Esquivel, complementó que se proyectó una consulta abierta a cuatro sectores que contempla la propia Ley de Desarrollo Económico y Social: Sector Empresarial Privado, Gremios Campesinos, Organizaciones de la Sociedad Civil y las Regiones Económicas de Michoacán.
"La intención es obtener una propuesta por parte de estos organismos, gremios y sindicatos para que se pueda conformar este Consejo lo antes posible con diez integrantes por cada uno de los sectores", concluyó.
En la reunión de trabajo estuvo presente Carlos Pfister Huerta Cañedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.






Mas noticias