GUADALAJARA Presume resultados la Fuerza Única Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- 28 de Agosto.- Agencia ESQUEMA.- Se rindió un informe  de la Fuerza Única Jalisco (FUJ) por parte del titular de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga.
El jefe policíaco, explicó que desde el 16 de diciembre de 2013 al 21 de agosto de 2014, habían sido detenidas mil 405 personas por diferentes delitos, además de aseguramiento de casi 200 armas de fuego, dos mil balas y 100 cargadores.
Dichos resultados, son trabajo de un promedio de ochos meses; la FUJ tiene operaciones en los seis municipios que conforman la Zona Metropolitana: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto.
Sin embargo, el número de personas detenidas por delitos (datos oficiales) es más alto por parte de las dependencias municipales que la FUJ, siendo un grupo de élite.
La FUJ cuenta con un promedio de 400 elementos, cuales son dirigidos por el comandante Carlos Gómez Rodríguez, quienes tienen a disposición patrullas nuevas y algunas de estas son blindadas, así como armamento de última generación.
Los policías de más bajo rango perciben un sueldo mensual de 22 mil pesos, menos impuestos.
Sin embargo, sus resultados son magros, ya que de acuerdo con estadísticas de la Policía de Guadalajara, en un corte del 16 de diciembre de 2013 al 30 de abril de 2014, habían arresto a dos mil 825 personas por delitos, aparte de los detenidas por faltas administrativas.
Es decir, una diferencia de mil 420 personas; siendo una Policía Municipal. Mientras que la FUJ, en el último periodo mencionado sólo había arrestado a 750 hombres y 10 mujeres por delitos.
Otro ejemplo, la corporación de Tonalá, una dependencia con carencias, pero en la fecha mencionada arresto a mil 206 personas.
El dato
La FUJ fue creada por órdenes del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, con el fin de combatir delitos de alto impacto y al crimen organizado que opera en Jalisco.
FUJ con resultados magros: Dante Haro, especialista en temas de seguridad
Tras el inició de las operaciones de la Fuerza Única Jalisco (FUJ) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para el especialista en seguridad pública de la Universidad de Guadalajara, Dante Jaime Haro Reyes, han tenido resultados magros, y que solamente se creó una nueva fuerza policiaca.
“Presentando la parte de la opinión de las ventajas y desventajas, sí, una de las ventajas sería que se convierte en una nueva fuerza, hay la fuerza estatal, la fuerza federal y la fuerza municipal, en este caso la Policía (FUJ) se convierte en una fuerza acreditada (…) podemos decir con lo que es Zapopan y Guadalajara (con su) estructura pueden hacer frente a una serie de cuestiones”, dijo Haro Reyes.
El especialista explicó que de acuerdo con los resultados obtenido por la FUJ, han tenido resultados poco contundentes, y no asuntos de suma relevancia para la sociedad jalisciense.
“Nosotros estaríamos viendo que los resultados han sido muy magros, por ahí aseguraron un plantío, unas macetas de mariguana en la colonia Chapalita (aseguramiento el 22 de enero de 2014, de una casa que funcionaba como invernadero de mariguana) una que otra cosa, pero realmente los golpes fuertes que se han dado por parte de la Marina, el Ejército, la detención de "El Menchito", sin darle aviso (a las autoridades estatales) obviamente por una serie de cuestiones”, explicó el académico.
Haro Reyes, explicó que a pesar de la famosa “coordinación” entre los tres niveles de gobierno, es decir, municipal, estatal y federal, así como los convenios firmados, estos no aseguran una operatividad entre ellos, ya que se podría interrumpir con una investigación de suma importancia.
“Hay una debilidad jurídica, porque son convenios de colaboración, eso son convenios, y tendría que reformarse, por la parte constitucional que realmente entrara un Mando Único y una Fuerza Única, que la misma palabra lo dice "única", y en ese sentido viene siendo (la FUJ) es una fuerza de élite”, mencionó el académico.
Sin embargo, para el académico de la U de G, donde vería una operatividad policiaca positiva, sería en el interior del Estado, donde las Policías Municipales son débiles, ya que cuentan con poco personal, armamento, bajos salarios, y en muchas ocasiones sin prestaciones sociales.
“Donde nosotros hemos visto la ventaja y no se ha dado la operatividad, es efectivamente en la parte que tiene que ver con el interior del Estado, es decir, hacía afuera de la zona metropolitana; y sobre todo en los municipios más débiles estructuralmente hablando, que tienen colindancia con estados conflictivos como Michoacán o en la frontera con Zacatecas, donde sí estaría de manera adecuada el tratando de coadyuvar con las Policías Municipales, este tipo de situaciones, sobre todo con la delincuencia organiza, es la situación”, agregó Haro Reyes en entrevista.
En contraste para el especialista, en la ZMG se está tratando de formalizar la Seguridad Ciudadana y la FUJ no entraría en este tipo de esquema, ya que tiene forma paramilitarizada.
“Aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se está tratando de construir por parte de la Policía, una Seguridad Ciudadana, que significa que se pone al ciudadano como parte del centro, es decir, las políticas públicas de prevención y seguridad ya tiene que girar alrededor del ciudadano, y esta fuerza reactiva (FUJ) paramilitariza que desde luego que ahí, no entraría dentro de esta parte de Seguridad Ciudadana”.
“En este caso, serían pensamientos paramilitares que esa es una base de manera de los “contra” (adversarios) desde luego, aquí tendríamos que ver en la delincuencia organizada, los golpes efectivos que sean dado, y yo creo que en este caso, las entidades, los municipios del país, más débiles es donde se necesita”, agregó el académico.
Detalló que las Policías Municipales de la ZMG, tienen sus grupos de élite y hacen y pueden hacer lo mismo que la FUJ, agregó que en el caso de las corporaciones como Guadalajara y Zapopan pueden brindar buenos resultados debido a su poder estructural.
“Aquí, tenemos en las fuerza policiales, grupos especiales de élite, como Lobos (de Guadalajara), en ese sentido, se podrían reiterar, desde luego que aquí tendríamos que valorarlos por ejemplo, hay un déficit de las Policías Municipales, en el caso de Guadalajara le aporta 125 elementos (a la FUM) que serían provechosos para la parte de cuidar Guadalajara, pero bueno”, puntualizó Haro Reyes.
Operativos de autoridades federales en la ZMG
• El 30 de enero de 2014, soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  capturaron a Rubén Oseguera, alias "El Menchito", en una finca de la colonia La Patria Universidad de Zapopan.
“El Menchito” es hijo de Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del Cártel Nueva Generación (CNG), quien es buscado por las autoridades, y cuyo intento de captura provocó 22 bloqueos en agosto de 2012, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Además, al momento de la detención de “El Menchito” las autoridades militares, les aseguraron armas de fuego, drogas, y un aproximado de 16 millones de pesos; era el operador financiero del cártel.
• El  21 de mayo de 2014, elementos de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR) llevaron a cabo un operativo en la colonia Lomas de Zapopan, y luego otro en la Zona Centro del municipio tapatío, en una imprenta de la calle Humboldt, donde capturaron a un hombre identificado como “Don Polo”, junto con un grupo de personas, ya que presuntamente, se dedicaban a la elaboración de billetes falsos.
De acuerdo con datos oficiales de la Federación, en la imprenta fueron aseguradas 125 mil piezas falsas de billetes de 500 pesos, además de vehículos, dos armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, material utilizado para la fabricación de los billetes (papel, tintas, herramientas, etcétera) y las máquinas que utilizaban los falsificadores para reproducir las piezas.
Resultados en los primeros ochos meses de actividades de la FUJ
Detenidos:
·         Mil 405
 Armamento asegurado:
·         195 armas aseguradas.
·         Dos mil 362  cartuchos asegurados de diversos calibres.
·         110  cargadores.

Aseguramiento de enervantes:
·         Dos mil 251 kilogramos de marihuana.
·         2.3 kilogramos de cocaína.
·         9.4 kilogramos de cristal.
·         Siete toneladas de metanfetaminas.
·         497 pastillas.
·         Tres laboratorios asegurados (2 en Guadalajara, 1 en Ixtlahuacán de los Membrillos).
·         Dos invernaderos hidropónicos (2 en Zapopan.
 Vehículos:
·         223 vehículos asegurados por participar en hechos ilícitos.
·         109 vehículos recuperados por reporte de robo.
 Dinero recuperado:
·         780 mil pesos.
 Hidrocarburo:
·         392 mil litros de hidrocarburo.

·         Cinco fincas aseguradas, utilizadas para almacenamiento de hidrocarburos.

Mas noticias