HOLANDA, DISPUESTO A COLABORAR CON MICHOACÁN PARA ESTABLECER RELACIONES COMERCIALES

·         El secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez; funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, presidentes de los Sistemas Producto del estado y empresarios michoacanos, se reunieron con Jaap Veerman, ministro consejero encargado de Negocios de los Países Bajos.
·         El ministro holandés manifestó el interés del gobierno que representa para establecer relaciones comerciales con Michoacán.
Morelia, Mich.-  15 de agosto.- Agencia ESQUEMA.- Dado las similitudes en materia de producción agropecuaria entre Michoacán y los Países Bajos, hay interés del gobierno de aquella región europea por colaborar y compartir conocimientos con las autoridades, academia y productores de nuestra entidad, para establecer alianzas comerciales que beneficien a ambas partes; así lo aseguró Jaap Veerman, ministro consejero encargado de Negocios de los Países Bajos.
Durante la reunión de trabajo presidida por el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Jaime Rodríguez López, en representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, y en la que participaron funcionarios federales, estatales, productores, así como empresarios michoacanos, se expuso a la representación de los Países Bajos, las ventajas que hacen de Michoacán un destino propicio para las inversiones.
En este marco, se destacó que el sector agropecuario es estratégico y prioritario para el desarrollo de Michoacán, porque además de ofrecer los alimentos que consume la población, provee de materias primas a la industria de transformación.
El presidente de los Sistemas Producto del estado, Xavier Chávez Contreras, destacó que el mosaico agroclimático de la entidad, la hace ideal para cultivar una gran variedad de productos, lo que le ha valido a Michoacán el primer lugar nacional en valor de producción. Cuenta con más de 29 productos hortofrutícolas, acuícolas y ganaderos, e inclusive es primer exportador en aguacate, zarzamora, mango, fresa y coco.
Chávez Contreras explicó las acciones que con el respaldo de los gobiernos federal y estatal realizan para garantizar la calidad e inocuidad de sus productos, de tal manera que puedan distribuirse por toda Europa, por lo que solicitó el apoyo del ministro de Países Bajos para promocionar lo que se produce en tierras purépechas.
Por su parte, Hugo Javier Chagoyán Pérez, director de Promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, mencionó todas las ventajas competitivas, geográficas, logísticas y de comunicación que caracterizan a Michoacán.




En especial, habló del crecimiento que presenta el puerto de Lázaro Cárdenas, llamado a ser el mejor de América Latina, y que de un millón de contenedores que mueve anualmente, con el respaldo del gobierno federal en las inversiones que se realizan para su modernización, en cuatro años tendrá la capacidad de mover 4 millones de contendores.
COORDINACIÓN GOBIERNO-ACADEMIA-INICIATIVA PRIVADA, PARA LOGRAR RESULTADOS
Luego de escuchar todo lo que Michoacán ofrece para el establecimiento de nuevas inversiones, el ministro Jaap Veerman enfatizó que la fórmula que permitió a los Países Bajos ser de los primeros en el mundo en exportaciones, fue lo que denominó el “círculo dorado”, el cual consiste en lograr una efectiva vinculación entre los gobiernos, la academia y la iniciativa privada, para consolidar inversiones y trabajar al ritmo que marca el mercado global.
Por ello recomendó a las autoridades presentes  unir esfuerzos para lograr dicha coordinación y ofreció la experiencia del gobierno que representa para compartir los conocimientos en la materia y en un futuro próximo, formalizar alianzas comerciales.
Mostró especial interés en el puerto de Lázaro Cárdenas, que dijo, tiene una posición geográfica mucho mejor que el puerto de Rotterdam, al tiempo que destacó que actualmente sostienen negociaciones para establecer un vínculo entre la administración portuaria de México y Holanda.
Este acercamiento forma parte de las acciones del Gobierno del Estado, que en colaboración con las delegaciones federales y los sectores productivo y empresarial, se realizan con el propósito de fortalecer el mercado interno pero sobre todo, incrementar las exportaciones de productos michoacanos.


                                                                         

Mas noticias