LOS NUEVOS CRÉDITOS, MODERNIZARÁN AL AGRO

Morelia, Mich., a 22 de Agosto de 2014.-Agencia ESQUEMA.- “Las berries, están muy cerca de la extraordinaria calidad, en sanidad e inocuidad del aguacate michoacano; sin duda, estos frutos harán que este estado, se reafirme como el principal productor en valor de la producción del país”, lo anterior fue señalado por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) en Michoacán, durante la clausura del 4° Congreso Internacional de Aneberries, celebrado en esta ciudad capital.
Aguilar Castillo dio a conocer que Michoacán cerro sus exportaciones 2013 con un volumen de 815 mil toneladas; antes de hacer la declaratoria de clausura, informó que el presidente Enrique Peña Nieto, ha dado pasos gigantescos al realizar una profunda transformación del sistema de créditos al campo, al crear la nueva Financiera Nacional Desarrollo, la cual ahora tendrá un solo digito de interés.
Explicó con este nuevo sistema de créditos al sector rural, sin duda, el campo revolucionará y será modernizado; indicó que los pequeños productores del campo, podrán adquirir créditos de hasta 230 mil pesos con una tasa de interés anual del 7% máximo; cuando antes era superior al 16%; señaló también que las mujeres tendrán un gran apoyo para sus proyectos ya que sólo tendrán un interés del 6.5% mensual y no requerirá de  ninguna garantía adicional, más que de la factura del activo ya sea maquinaría o equipo.
Para capitalizar al campo a través de la tecnificación del riego; creación de redes de frío; infraestructura y equipo, entre muchos otros, los productores tendrán hasta 15 años de plazo para cubrir el crédito.
En cuanto a la producción de berries, informó que en el mes de noviembre del presente año, se tiene como meta para que llegue el primer embarque de estos frutos (zarzamora, frambuesa y arándanos) a China, junto con la visita que tiene programada a aquel país el presidente Enrique Peña Nieto.
Junto con el subsecretario, acudieron funcionarios de su equipo de trabajo que son parte de seguimiento a los programas y acciones del Plan Michoacán; así como directores generales de oficinas centrales; a quienes exhortó para que a la brevedad se trabaje en buscar un sello de calidad a estos frutos a través de una normatividad sencilla, misma que tendrá que trabajarse conjuntamente con los productores, industriales; empacadores, exportadores, gobierno del estado, etc.
Dio a conocer por ejemplo, que no existe un padrón o un inventario de productores; no existe aún registro de huertos certificados; por lo anterior señaló que en breve se tendrá que trabajar en un plan para abrir nuevos mercados y certificar la sanidad e inocuidad para abrir nuevas ventanas comerciales al mundo.
Habló de profesionalizar a los extensionistas y otorgar un sello de calidad suprema. Es importante señalar que el año pasado se exportaron 15 mil 523 toneladas de zarzamora; mil 053 toneladas de frambuesa y mil 102 toneladas de arándano. Pero tan sólo en cuatro años, han alcanzado casi los mil millones en el valor de la producción. Lo cual refuerza a Michoacán para que siga conservando y potencialice su status como el número en el valor de la producción de productos en fresco.
De las exportaciones que se tienen registradas, 723 mil 777 toneladas se envían a Estados Unidos; Asia recibe el 8.7% de las exportaciones de Michoacán con 70 mil 957 toneladas, siendo  de estas el 93% para Rusia, el 5% para China y el 2% para Japón.
Antes, el presidente de Aneberries, Mario Andrade Cárdenas, informó que en Michoacán las cosas están cambiando para bien, y eso ha quedado demostrado ya que las expectativas fueron superadas, al recibir a 726 participantes al congreso, provenientes de Estados Unidos, Argentina, Chile, China, Japón; Canadá; y de varios del estados del país; de los cuales 115 fueron patrocinadores; señaló que el año pasado, el evento de aneberries fue realizado en Guadalajara y tomaron parte 560 personas. Lo cual habla por sí solo de que hay confianza en Michoacán.

En el evento estuvo presente también, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez; el Secretario Jaime Rodríguez López, quien dio la bienvenida al evento; Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, entre otras personalidades. 


Mas noticias