MANTENER VIVAS LAS TRADICIONES MICHOACANAS, COMPROMISO ANTE ARTESANOS DE SANTA CLARA DEL COBRE

Salvador Escalante, Mich, a 9 de agosto de 2014.-Agencia ESQUEMA.- Invertir en ciencia y tecnología además de apoyar a las y los artesanos para la puesta en marcha de proyectos productivos que eleven la calidad y el bienestar de los habitantes de Santa Clara del Cobre y los diversos municipios michoacanos para mantener vivas nuestras mejores tradiciones, es la apuesta de la actual administración estatal, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al inaugurar la edición número 49 de la Feria Nacional del Cobre y el 69 Concurso del Cobre Martillado.  
En este marco, el mandatario estatal destacó la necesidad de fomentar el desarrollo económico de esta región y de los diversos municipios de Michoacán y reiteró su llamado a la reconciliación entre las familias y la sociedad, así como el respeto a los adultos mayores; “entre los abuelos, los padres, los hijos, los nietos, se deben rescatar los valores porque nadie nos lo va a dar fuera de nuestras familias”.
En el Pueblo Mágico de Santa Clara donde el cobre se convierte en arte y acompañado por autoridades federales y municipales, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial e integrantes de su gabinete, el mandatario mostró su satisfacción por encabezar este evento que permite a los turistas locales y extranjeros apreciar el “fabuloso trabajo de las y los artesanos y la maravilla de disfrutar el martilleo, único en el mundo”.
Recalcó que se deben emprender acciones a favor de la conservación y el rescate del Lago de Zirahuén para evitar la contaminación del cuerpo de agua que ha dado renombre a la región por su belleza natural y por representar una fuente de ingresos para los habitantes.
Antes del desfile tradicional por la inauguración de la Feria, el jefe del Ejecutivo estatal acompañado por el presidente municipal, Alejandro Mendoza Olvera, el director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo federal, Ángel Díaz Rebollado, y el director de Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, entregó 430 financiamientos por el orden de 580 mil pesos a igual número de artesanos, recibieron de manera representativa, María del Carmen Ansiola Orta y Gabino Ángel Parra.
El director de Casart, Rafael Paz Vega, subrayó la importancia del concurso que enaltece el nombramiento de Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, reconocido por la destreza de las y los artesanos quienes con talento, creatividad y dignidad realizan verdaderas obras de arte.
En la actualidad, informó, existen más de 400 talleres familiares donde se transforma el cobre y se producen piezas de manera ancestral, donde el martillo, las tenazas, el yunque y la fragua cobran vida a la creatividad de los artesanos que deleitan con sus maravillosas piezas artesanales.
Explicó que durante la 69 edición del Concurso del Cobre Martillado se logró la inscripción de 640 piezas por conducto de 263 artesanos, lo que significa un 17 por ciento más que el año pasado.
Se consideraron cuatro categorías: maestros artesanos, nuevos valores, juvenil e infantil y se otorgarán tres galardones a los que elaboraron las mejores piezas. El galardón nacional que consiste en una presea de oro y 20 mil pesos será para Luis Hernández Pérez; una presea estatal de plata y 18 mil pesos para Arturo Ángel Punzo; el premio Santa Clara, que es de cobre y 15 mil pesos para Ilda Esther Mondragón Acosta.
Por primera vez se entregarán 147 premios por un monto de 533 mil pesos, cantidad que representa un 20 por ciento más que en 2013.
En el marco de clausura de la Feria Nacional se realizará la premiación el 17 agosto a 14:00 horas en la pérgola municipal. Las piezas estarán a la vista del público del 9 al 17 de agosto en el Museo del Cobre, exposición que también fue inaugurada por las autoridades asistentes.
Se tiene previsto por parte de la Casart y Fonart realizar compras de las piezas del concurso por 700 mil pesos.
Los artífices crearon jarras, floreros, ollas de aro, fruteros, centros, cazos, platos, platones, charolas, joyería, cobre con esmalte, miniaturas, candeleros, candelabros y candiles, entre otras piezas.
Durante la celebración, los productores hicieron gala del oficio desde los carros alegóricos construidos con techo de tejamanil, en donde niños, jóvenes y adultos representaron la sintonía del martillado que da forma a la actividad fortalecida por Don Vasco de Quiroga, hace casi 500 años. 
En la fiesta estuvieron presentes, integrantes del Ballet Folklórico de Michoacán, del Ballet de Yurécuaro, de la Danza de los Arqueros y jinetes que montaron los caballos bailadores, así como las bandas de Guerra de Tingambato, y la de Alientos
Antes, el gobernador y los funcionarios presentes coronaron a la reina de la Feria, Marisol Cázares Ornelas, así como a la primera princesa, Natali Zulema Hernández López y la segunda princesa, Diana Elizabeth García Acosta.

Al evento asistieron, el representante del Supremo Tribunal de Justicia del estado, magistrado de la Cuarta Sala Civil, Sergio Cázares Solórzano; el coordinador de Contraloría, Gabriel Joaquín Montiel Aguilar; el subsecretario de Turismo estatal, Carlos Ávila Pedraza; el presidente del Comité de la Feria Nacional del Cobre, Salvador Pérez García; el diputado federal, Antonio García Cornejo; el legislador local, Salomón Fernando Rosales Reyes; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano; la directora del DIF municipal, Alejandra García Villa; el secretario de Desarrollo Económico estatal, Carlos Pfister Huerta Cañedo; y el presidente municipal de Tingambato, José Guadalupe Aguilar Rojas, entre otros.

Mas noticias