MORELIA Denuncian al director de ayudantía del gobernador por acoso sexual

* Dos comandantes le indicaron que se arreglara para que se tomara dos o tres copitas con el “jefe” porque lo habían invitado a una comida e iría como dama de compañía
Denuncian al director de ayudantía
del gobernador por acoso sexual
* Una elemento decidió renunciar y huir de Michoacán por temor a represalias
                MORELIA, Mich.-21 de agosto del 2014.-Agencia ESQUEMA.-El jefe de ayudantía del gobernador de Michoacán, un sujeto de nombre Juan Carlos Fuentes y dos de sus comandantes, Cosme y Gabino, fueron denunciados públicamente por una mujer policía, de acosarla sexualmente y debido a ello decidió renunciar y hasta irse del estado por temor a represalias.
                A la redacción de este medio se presentó la agraviada para hacer del conocimiento de las conductas de los policías que arribaron a Michoacán procedentes de otros puntos del país, en este caso de Toluca, estado de México, a quienes sus compañeros conocen como “Los Tolucos”.
“Estaba haciendo mis labores y le pedí permiso al encargado de mi camioneta para acercarme a la covacha e ir a cargar mi celular, cuando iba cruzando la puerta, vi que estaba el director y otros dos jefes platicando pero, yo al verlos me quise regresar y en ese momento el director fue el que me grito: ´Colibrí, (esa era su clave), venga para acá´´.
“Agarre y desconecté mi celular, me iba a ir y me dijo: ´´Colibrí siéntese´´.
Le  dije si pero ya se fueron todos arriba a las camionetas, y él me contestó ´´no no no, siéntese´´ y me recorrió la silla y me senté, en eso habían dicho que me habían visto vestida de civil y que cambiaba mucho, el director fue el que dijo”.
¿A qué director se refiere?
Al director de ayudantía del gobernador, se llama Juan Carlos y su distintivo es ´´Cáncer´´, entonces él me dijo: “sabe qué, usted va a tener una comisión especial mañana”
O sí, ¿de qué? Le pregunté.
Y me dice: “se va a tener que peinar y la quiero de tacones  y la quiero aquí a las ocho de la noche”
Es de G1 ó G2?, G1 es gobernador y G2 es la esposa del gobernador, yo pensé que iba a haber salida con ellos, y me dijo: no, es asunto personal”.
Sorprendida la mujer policía, de la que se omite su identidad por razones fáciles de entender preguntó.
“Pero asunto personal de qué?, y todavía hasta le dije, ¿me van a pagar horas extras?, porque ese día yo descansaba”, y me  dijo: no se preocupe porque se le va a pagar”.
“Yo me saqué de onda porque dije bueno si no es con G1 ni con G2 entonces de qué se trata?, ¿A dónde voy?, Y me dijeron ya mañana te decimos”.
Ante esta situación me puse a la defensiva, indicó la denunciante.
“Le alegaba y le alegaba, y me dijo: sí pero aquí se hace lo que yo diga no lo que tú dices y se paro y se fue”.
“Entonces me paro yo y estaba un comandante de la otra guardia que le dicen ´´Cosme´´ y otro que le decimos licenciado, se llama Gabino, y ellos me dijeron siéntese Colibrí a donde va?, y me senté otra vez y les dije bueno es que yo no le encuentro caso”.
¿tu tomas?, ¿tu fumas?, y yo les dije no, no tomo ni fumo, y me dicen mira Colibrí, el jefe te va a querer invitar dos o tres copitas y tú te las vas a tener que tomar, y seguramente va querer estar a solas contigo, me dice, tu pórtate bien con él, ya eres afortunada”.
Por lo anterior, esta mujer les contesta. “Es que yo no tomo y en mi cuerpo hago lo que yo quiero y no voy a  tomar, y me dice es que uno de tus deberes cuando te metiste a la policía es obediencia y tú tienes que obedecer”.
¿Eso le dijeron los comandantes?.
“Entonces me enoje, les dije saben qué, no voy hacer lo que ustedes digan, y ´´Cosme´´ fue el que me dijo mira, tienes que probar de todo para que empieces a conocer, cómo vas a distinguir un aliento alcohólico a un ebrio”.
La entrevista continúo narrando la historia del director de ayudantía del gobernador y de sus dos comandantes. “Le dije pero es que no tomo ni voy a tomar, de qué se trata?, De qué es el evento?.
En ese momento le contesta Cosme, agregó Colibrí, “Es un asunto personal, lo invitaron a una comida, (a su jefe), y tú tienes que ir de dama de compañía, y tú tienes que hacer lo que él te diga, porque uno de tus juramentos es la obediencia te lo vuelvo a repetir”.
“Entonces me paré y me fui pero ya me salí mal moralmente porque tonta no soy, sé a lo que se referían  cuando me dijeron que él, (el director) iba a querer estar a solas conmigo, entonces ya no estoy a gusto desde ese día”.
“Entonces yo me comuniqué con un compañero y le hable de la situación,  y él me dijo algo que corroboró lo que yo ya sabía, de que “el jefe” llegó en la noche muy enojado, yo estoy segura de que fue porque me estuvo marcando y yo no le contestaba,  y no me arreglé y no fui con él a donde él quería, entonces hoy le mande un mensaje a un compañero diciéndole que si les podía comentar al comandante que no podía ir porque había tenido un problema familiar fuerte y que no podía ir, pero realmente no quiero ir a trabajar”.
¿Juan Carlos qué, se llama este señor?.
R-Juan Carlos Fuentes
¿El es de los policías que llegaron nuevos?.                                 
R- Sí el es de los nuevos de los de Toluca, a los que se les dice “Tolucos”.
¿Y el cuanto tiene ahí como jefe de ayudantía?.
R-Creo que va a cumplir dos meses.
¿De esto sabe alguien más, o nada mas los comandantes que están ahí con él?.
R-Nada más lo saben los comandantes que están ahí con él.
¿Estos comandantes que usted menciona también son del estado de México?.
R-Sí también son del estado de México.
¿Ya se cansó usted, tiene miedo?.
 R-Sí mucho, porque de hecho uno de los comandantes ya cuando me iba a ir fue el que me dijo: Mira colibrí yo nada mas te digo que te portes bien porque si no lo vas a lamentar, ponte tus mejores garritas y arréglate bien porque si no la vas a pasar muy mal tú y tus hijos.
¿Colibrí es su clave?.
R-Mi clave, mi distintivo dentro de ahí.
Usted trabaja ahí en Casa de Gobierno?.
R-Sí, soy escolta del gobernador.
¿Y qué va a hacer, qué quiere hacer, me comentaba que quiere renunciar que se quiere ir de Michoacán?.

R- “Sí, quiero renunciar y quiero irme de Michoacán, realmente tengo
miedo a que le hagan algo a mis hijos, y la verdad salgo a la calle y siento que todo el tiempo me están siguiendo, realmente no sé si me cuiden o no me cuiden y la verdad tengo mucho miedo, porque ese señor desde que llegué se ha encargado de hacerme la vida de cuadritos, de quitarme pagos, de humillarme, de no darme lo que me corresponde, y me quiero ir de Michoacán, ya no estoy a gusto ni en mi trabajo  ni quiero estar aquí ya”.
Mas noticias