MORELIA En la medida en que el Estado fortalezca a la PGJ habrá mejores resultados: JMGC

*Resaltó que lo ideal sería una Procuraduría autónoma que precisamente dependiera del Congreso local, para así operar con mayor eficacia.

En la medida en que el Estado fortalezca
a la PGJ habrá mejores resultados: JMGC

MORELIA, Mich.- 25 de agosto.- Agencia ESQUEMA.- En la medida en que el gobierno del estado fortalezca a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con más recursos, que le den oportunidad de contar con mejores herramientas y personal más capacitado para combatir al crimen habrá mejores resultados, afirmó el abogado de la entidad, José Martín Godoy Castro, al comparecer ante los diputados del Congreso de Michoacán, a quienes les resaltó que lo ideal sería una Procuraduría autónoma que precisamente dependiera de la cámara legislativa, para que así operara con mayor eficacia.

También, Godoy Castro indicó que en los siete meses que tiene al frente de la Procuraduría Estatal han aumentado considerablemente el número de denuncias por varios ilícitos, y calificó esto como un éxito y una prueba de que se va recuperando poco a poco la confianza de la gente en las instituciones.

De igual forma, el funcionario precisó que la PGJ que tiene la obligación de estar a la vanguardia en el aspecto tecnológico, para así dar un mejor seguimiento de los delitos y lograr la captura de los probables responsables.

“La Procuraduría es una institución que tecnológicamente debe estar a la vanguardia, pues hay dependencias que resuelven un caso con sólo encontrar un vello en la escena del crimen, por eso se debe tener un sistema a la vanguardia, y en lo personal, creo que los compañeros van a ser tan eficientes como el Estado así lo permita, dándoles las herramientas para serlo.

“Por ejemplo, qué Ministerio Público no quiere meter une evidencia balística y darse cuenta de que esa arma es la misma que se usó en otro crimen, por ello el Estado debe proporcionar los recursos que darán la oportunidad de ser más eficientes en los resultados, sería ideal incluso, tener una Procuraduría autónoma que dependa del Congreso, que vean los aciertos de una manera natural y las deficiencias como un reto del Estado para resolverlo”.

Igualmente, entre líneas, el procurador refirió que el personal a su cargo ha dado resultados a la fecha con las pocas herramientas que cuenta para trabajar y además señaló algunas deficiencias con las que se encontró a su llegada.

“Me hubiera gustado llegar y que todos los integrantes de la Procuraduría tuvieran maestría en juicios orales, que todos tuvieran aprobados sus exámenes de control de confianza, que los edificios fueran los idóneos, que hubiera sueldos a la vanguardia, pero eso no existe y por ello tenemos que trabajar con lo que tenemos, pues en la medida de que ustedes -se dirigió al Congreso- fortalezcan la Procuraduría, van a tener los resultados que ustedes quieran”.
En detalle, José Martín Godoy informó brevemente que se han atendido más de mil 900 peticiones de otras Procuradurías del país para dar con prófugos de la justicia; además añadió que de más de 40 mil averiguaciones previas, se iniciaron 5 mil 289 investigaciones con detenido, dato que de acuerdo con él mismo, deja ver claramente el aumento de las denuncias, ya que en el pasado, manifestó, se iniciaban en promedio solamente 16 mil averiguaciones previas: “Esto quiere decir que en toda la historia de Michoacán tenemos tres veces más casos que los que se denunciaban en el pasado, porque de un promedio de 16 mil aumentó a más de 40 mil”.

Asimismo, dejó en claro que el número de denuncias presentadas conciernen en su mayoría a asuntos ocurridos en años anteriores, por lo cual comentó éstas no corresponden a la incidencia delictiva que se tiene en la actualidad, misma que explicó ha descendido y declaró que los números se irán acoplando al paso del tiempo, para así tener estadísticas más reales conforme al momento en el que se vive.

Destacó también la disminución de los delitos de alto impacto, como el secuestro, el cual expuso disminuyó un 15 por ciento, en comparativa con los 92 casos registrados de enero a julio de este 2014 a los 106 asuntos que hubo en 2013 en ese mismo periodo; mientras que la extorsión, a pesar de tener un aumento del 30 por ciento en las denuncias, refirió que ya va en declive, pues las querellas presentadas eran generalmente de años pasados.

En otro punto, destacó la creación de la agencia del Ministerio Público para atender delitos cometidos por servidores públicos y el establecimiento del Centro de Justicia para Mujeres de Michoacán.

Aunado a ello, resaltó la colaboración y el cruce de datos, que dijo, se tiene a nivel nacional, para pruebas de balística, de huellas dactilares y de búsqueda rápida de delincuentes por medio de los sistemas computacionales.



Mas noticias