MORELIA Escamotea procurador información a Diputados

            MORELIA, Mich.-26 de agosto del 2014.-Agencia ESQUEMA.-Con escamoteo de datos a los Legisladores locales, omisiones dolosas de información y maquinaciones estadísticas, el Procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, oculta la verdadera situación en materia de procuración de justicia de Michoacán.
            Por ejemplo, del informe se deduce que sólo en el 12.98% de las averiguaciones previas penales iniciadas se contó con detenido, esto es con un probable responsable de la comisión de los delitos, en tanto que, se omitió señalar que en 35 mil 456 indagatorias, esto es en el 87% de los casos, no se logró durante el periodo de averiguación previa, la detención de algún responsable.
            Más aún, sólo en el 10% de los casos se ejerció acción penal, mientras que 22 mil 435 indagatorias penales, esto es, en el 38% de los casos se decretó archivo temporal de la investigación y archivo definitivo en otro 5%.
            Los datos dados por el Fiscal del Estado, revelan que al 31 de julio del 2014 hay en Michoacán 25 mil 479 averiguaciones previas en trámite. En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso local, manifestó que la presencia de grupos criminales en la entidad se ha visto disminuida en más del 95%, indicando que han disminuido de manera considerable los delitos relacionados con delincuencia organizada.
            Como acotación, debe considerarse que ello implicaría una disminución notaria en la incidencia delictiva, lo cual no acontece, atendiendo a que conforme a su informe, el total de la incidencia delictiva por averiguación  previa estatal en periodo de agosto del 2013 a julio del 2014 fue de 38 mil 554 delitos, siendo por mucho superior a periodos anteriores.

AGOSTO 2010 A JULIO 2011
AGOSTO 2011 A JULIO 2012
AGOSTO 2012 A JULIO 2013
AGOSTO 2013 A JULIO 2014
33,050
33,588
34,324
38,554


            Mostrándose un claro incremento en todos los delitos en comparación al mismo periodo en el año 2012-2013, respecto de los delitos del fuero común, que son los que competen a la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que los delitos de delincuencia organizada son de competencia federal.
            En su comparecencia, el señor Procurador detalló que en las 28 semanas que lleva a cargo de la PGJE, han triplicado la atención de expedientes que cuando recibieron la institución.
            Sin embargo, en su propio informe detalla que en el periodo del primero de agosto del 2013 al 31 de julio del 2014, se iniciaron 40 mil 745 averiguaciones; según las cifras del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, relativa a la incidencia del fuero común del año 2013, de los meses de agosto a diciembre de ese año se registraron 14 mil 333 averiguaciones previas, (equivale al 37.18%), y de enero a julio del 2014 se registraron 24 mil 221 indagatorias, (equivale al 62.83%), dando un total de 38 mil 554 expedientes.
            Indicó además que “hace un par de meses había alrededor de 2 mil internos que estaban sujetos a un proceso jurídico y actualmente son más de 6 mil. Sin embargo, de su informe se desprende que de las 40 mil 745 averiguaciones iniciadas, sólo 5 mil 289 son con detenido, es decir, sólo en el 12.98%, por lo que las mismas no pueden corresponder a los 4 mil detenidos que refiere se incrementaron en los Centros de Reinserción Social, ni el incremento puede derivar de las órdenes de aprehensión cumplidas, ya que éstas fueron sólo 2 mil 40 y los mandamientos judiciales lo fueron 154.
            Aunado a ello, el triunfalismo reflejado por el Fiscal del Estado sobre el número de personas encarceladas, se contrapone a uno de los principales impactos positivos del nuevo Sistema de Justicia Penal que está por implementarse en el Estado de Michoacán, ya que a través del mismo se modifica y reduce el catálogo de delitos que son meritorios de prisión preventiva, (es decir, cuando se encarcela a la persona mientras se desarrolla su juicio), lo que racionaría dicha medida, pues se constriñe a los ilícitos que más impactan a la sociedad (como homicidio doloso, secuestro, violación, etc.).

            Las cifras rimbombantes reveladas por el procurador estatal, contrastan con el alto índice delictivo de la entidad. Además en su comparecencia, el responsable de la procuración de justicia omitió abordar asuntos relevantes como el estado que guardan las causas en contra de funcionarios públicos involucrados en la defraudación de las finanzas estatales, así como los de aquellas personas involucradas en la venta de plazas magisteriales, los desfalcos a los erarios municipales, entre otros.

Mas noticias