MORELIA Michoacán es líder nacional en valor de la producción por quinto año consecutivo

MORELIA, Mich.-19 de agosto del 2014.-Agencia ESQUEMA.- De acuerdo al Servicio Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los productores michoacanos se consolidan por quinto año consecutivo como los líderes nacionales en valor de la producción en el año 2013, con casi 40 mil millones de pesos, dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López.
El funcionario estatal informó que Michoacán se consolidó como productor número uno en cultivos como aguacate, zarzamora, limón, guayaba, ave del paraíso, camote, ciruela, ebo, planta de fresa, garbanzo forrajero, guaje, lenteja, mano de león, olleto, trébol y cempoalxóchitl, los cuales fueron fundamentales para que los productores refrendaran el liderato nacional por quinto año consecutivo, con un valor en la producción por 39 mil 553 millones 618 mil 800 pesos.
Es importante resaltar el trabajo coordinado entre el gobernador Salvador Jara Guerrero y el presidente Enrique Peña Nieto, quienes han conjuntado esfuerzos para fortalecer los programas federales y estatales, para este sector tan importante para Michoacán, a través de la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, encabezada por Pedro Luís Benítez Vélez y la Secretaría de Desarrollo Rural.
Productores michoacanos de aguacate y zarzamora, se consolidan como los número uno a nivel mundial. Michoacán cuenta con una superficie plantada de aguacate de 122 mil 253 hectáreas, con una producción de un millón 193 mil 751 toneladas, lo que representa un valor de producción de 15 mil 509 millones 565 mil 300 pesos.
En cuanto a la zarzamora, de acuerdo a datos de presidente de Aneberries, Mario Alejandro Andrade Cárdenas, nuestro estado cuenta con una superficie plantada de 12 mil 100 hectáreas, con una producción de 128 mil toneladas y valor de producción de 4 mil millones de pesos, consolidando al municipio de Los Reyes, como la capital mundial de esta frutilla.
                El sector agropecuario es estratégico y prioritario para el desarrollo de Michoacán, porque además de ofrecer los alimentos que consume la población rural y urbana, provee de materias primas a la industria de transformación.
Las actividades pertenecientes al sector primario representan el 10.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, también se identifican cultivos que mantienen un gran dinamismo exportador y como consecuencia son importantes generadores de divisas, condición que posiciona al estado en primer lugar en el valor de la producción agrícola a nivel nacional.
Michoacán cuenta con reservas de agua, es una entidad agrícola, pecuaria, pesquera y forestal, cuenta con 450 mil hectáreas de superficie plantada de frutas y hortalizas y 650 mil hectáreas dedicadas a los granos.
Actualmente Michoacán registra una producción de 110 cultivos diferentes, de los cuales 12 de ellos representan un 55 por ciento del total producido, dentro de los cultivos más representativos se tienen: aguacate, cebolla, chile, fresa, guayaba, jitomate, limón, mango, melón, pepino, coco, plátano y zarzamora,  además de ser estos los que presentan exportaciones a los diferentes mercados internacionales, como Estados Unidos y Canadá y en algunos casos, como el aguacate, también Japón.
En la actualidad existen empresas que cuentan con certificaciones internacionales en materia de inocuidad y calidad agrícola, que garantizan la calidad de sus productos y procesos, además el estado se posiciona como líder nacional con su producción primaria que abarca grandes superficies cultivadas bajo la implementación de buenas prácticas agrícolas, por lo que Michoacán se sitúa dentro de los primeros lugares en exportación de frutas y hortalizas, además cuenta con los clusters (grupos) de producción de aguacate y berries (fresa, zarzamora, frambuesa y arándano).
De acuerdo a la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), para el año agrícola 2013, el país registró una disminución en el valor de producción con respecto al 2012 de aproximadamente 3.6 por ciento.
Este reporte indica que Michoacán registró una disminución en valor de producción de tan sólo un 2.21 por ciento, principalmente en maíz, sorgo, fresa, chile verde y trigo, siendo menor a la nacional, a su vez se tiene registrado el incremento en el valor de 52 productos agrícolas.
La visión a futuro del sector agropecuario es consolidar a nuestro estado como una potencia de productos agroindustriales a nivel internacional, optimizando los canales de distribución y comercialización que permitan la diversificación de los mercados internacionales, pero sobre todo que los productores puedan obtener mayores ganancias por su esfuerzo de producir con un enfoque de multifuncionalidad, equidad, sustentabilidad, corresponsabilidad  y eficiencia, ya que los 10 productos agrícolas con mayor demanda a nivel mundial se producen en Michoacán.



Mas noticias