PARACHO 413 artesanos participaron en concurso de guitarra y juguete

* En el marco del 41 Concurso Nacional de Guitarra.
PARACHO, MICH.- En el marco de la Feria Nacional de la Guitarra que se lleva a cabo, se inscribieron un total de 413 artesanos en el concurso nacional de constructores de guitarra y el concurso estatal de juguete popular, con 648 piezas y cuyos premios fueron del orden de los 55 mil pesos.
Lo anterior fue dado a conocer por Rafael Paz Vega, titular de la Casa de las Artesanías de Michoacán, durante el evento de inauguración ante la presencia del gobernador Salvador Jara Guerrero y el alcalde Nicolás Zalapa Vargas, donde además, dio a conocer que hasta la fecha, se han registrado 52 concursos artesanales en Michoacán, de los cuales 23 han sido en la Meseta Purhépecha.
Dijo que en lo que respecta al concurso de constructores de guitarra, fueron 156 artesanos los participantes; 38 en guitarras de concierto; 26 en guitarra popular; 52 en guitarra de estudio, y 31 en instrumentos musicales como vihuela, bajo sexto, requinto, arpa, contrabajo, jarana y guitarrón, entre otros. Además de 9 premios especiales.
Por lo que respecta al concurso de juguete popular, que tuvo como finalidad el fomentar el rescate y desarrollo de esta artesanía, participaron 257 artesanos con 492 piezas, de 27 comunidades; hubo 49 premios.
En esta modalidad, los premios especiales los obtuvieron Benjamín Ramírez Vidal, de Paracho, con un juego de cinco baúles; Domingo Tapia Gembe, de Cherán, con un balero tradicional y, Adelaida Pascual González, de Ocumicho, con una rueda de la fortuna.
Algunas de las comunidades participantes fueron, Paracho, Ahuiran, Zacán, Zipiajo, Ichán, Patamban, Ocumicho, Huáncito, Tzintzuntzan, Cocucho, San Felipe de los Herreros, Turícuaro, Cuanajo, Angangueo, Angahuan, Pichátaro, Charapan, Aranza, San José de Gracia y Cherán.



Mas noticias