PARACHO La Flor Purhépecha y el desfile del Corpus

* Colorido, identidad, tradición y costumbres, en Feria Nacional de la Guitarra.
PARACHO, MICH.- 03 de Agosto.- Agencia ESQUEMA.- En medio de un gran colorido, se llevó a cabo el recorrido de las comunidades indígenas de este municipio de Paracho, donde mostraron sus tradiciones, costumbres e identidad; la representante de Ahuiran, ganó el certamen de la Flor Purhépecha, de la Feria Nacional de la Guitarra.
Los tradicionales desfiles de Corpus, son un gran atractivo para los visitantes, los cazadores, agricultores, reforestadores, reboceras, torneros, locatarios, taxistas, panaderos, industriales, guitarreros, tablajeros, visten atuendos de acuerdo al oficio; las mujeres, con el colorido de los listones en las trenzas, los vistosos delantales bordados y el rollo plizado, recorren la calle principal acompañados de bandas de música que entonan sones y abajeños.
Así también las comunidades indígenas de Quinceo, Urapicho, Cheranatzicurín, Ahuiran y Aranza, desfilaron y mostraron sus tradiciones, su cultura e identidad; cada uno de los carros alegóricos representaba la esencia de cada población y llevaba a la candidata a la Flor Purhépecha.
El alcalde Nicolás Zalapa  Vargas; Samanta Flores Adame, de la Secretaría de la Mujer y la presidenta del DIF Municipal, Liliana Zalapa Vargas, presidieron el certamen de la Flor Purhépecha que mediante un jurado calificador, eligieron de entre las cinco comunidades, a Margarita, la representante de Ahuiran.

Por la noche, la actuación de Pablo Garibay, de México, en el concierto de guitarra; Los Folkloristas, quema de castillo y baile popular, cerraron las actividades de este domingo.

Mas noticias