PESCADORES RECIBEN 9.6 MDP EN INCENTIVOS

Morelia, Mich., a 24 de Agosto de 2014. Agencia ESQUEMA_“La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) en Michoacán, a través de la subdelegación de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), arrancó la capacitación a poco más de mil 200 pescadores de 17 municipios del estado, a quienes se les imparten 43 talleres, con el tema denominado “buenas prácticas de manejo para la pesca en aguas interiores, pesca ribereña y pesca de altura”; cada pescador recibirá 8 mil pesos, en total se invierte 9 millones 624 mil pesos.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez, quien señaló que este programa, se puso en marcha, como un programa piloto que tiene el objetivo fundamental de apoyas a los pescadores en temporadas de veda o de baja producción.
Es decir, durante la capacitación los pescadores dejan las redes y por capacitarse y conocer métodos para producir mejor, con calidad, sanidad e inocuidad, cada uno de los pescadores participantes recibirá como incentivo la cantidad de 8 mil pesos; además de entregárseles dos libros sobre el manejo de un mejor manejo del producto pesquero.
Benítez Vélez dio a conocer que el curso es impartido por especialistas, y cada grupo de pescadores reciben un curso intensivo durante dos días; además de los 8 mil pesos que recibirán, se les otorga una constancia de participación.
En total, el número de beneficiarios son mil 203 pescadores, de 17 municipios, entre ellos figuran Álvaro Obregón; Angacutiro,, Aquila, Churumuco; Coahuayana, Cojumatlán de Regules; Cuitzeo, Huandacareo; Huetamo; La Huacana; Lázaro Cárdenas; Mújica; Puruándiro; Queréndaro; Santa Ana Maya; Zinapécuaro y Zitácuaro; es imporante resaltar que estos poco más de mil 200 pescadores se encuentran agrupados en 51 cooperativas, uniones de pescadores y un permisionario.
Por otro lado, el delegado Benítez Vélez, resaltó que este programa, sin duda será un importante apoyo, toda vez que en los dos meses anteriores, la captura de pescado disminuye, y por lo tanto los ingresos de los pescadores también.

Comentó que este programa instruido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene como finalidad también fomentar de la reproducción pesquera, al establecerse periodos de veda que contribuyen a mantener productivos los embalses, así como a fomentar la limpieza de los mismos, toda vez que este incentivo, también tiene como finalidad que los propios pescadores realicen tareas de limpieza al interior de los vasos y en las riberas de los mismos, evitando con ello contaminación y basura.

Mas noticias