PICHÁTARO La creatividad artesanal, al mercado nacional: Aguilera

* Premiaron y reconocieron a 49 artesanos.
PICHÁTARO, Mpio. de Tingambato, Mich.-  08 de Agosto.- Agencia ESQUEMA.- Concluyó la edición número 15 del concurso artesanal del mueble rústico y textil bordado en esta comunidad indígena enclavada en la parte más elevada de la Sierra Purhépecha, donde fueron 49 los artesanos ganadores en diferentes categorías, entre quienes se repartió una bolsa de 90 mil pesos; participaron 73 artesanos con 84 piezas de la más diversa creatividad, colorido y diseño.
Rafael Paz Vega, titular de la Casa de las Artesanías, dijo que estos estímulos, es un reconocimiento a nuestros artesanos y que el concurso, es también un valor agregado a las festividades que se llevan a cabo en la comunidad de Pichátaro, donde se resalta las costumbres, las tradiciones, y en general, la cultura.
Destacó la importancia del trabajo que realizan los integrantes del comité del concurso encabezado por Juan Nicolás Guzmán y Francisco Zacarías Matías, para lograr una mayor participación de artesanos, con transparencia y legalidad.
Por su parte el alcalde de Tingambato, José Guadalupe Aguilera Rojas, dijo que Michoacán se distingue a nivel nacional, por la gran calidad de sus artesanías y en ese sentido, se trabaja con los tres niveles de gobierno, en la búsqueda de nuevos mercados, en beneficio de nuestra gente.
En la entrega de los premios, estuvieron además, el Jefe de Tenencia, Jesús Salvador González; de Pueblos Indígenas, Jorge Alfonso Suárez López;  Enrique Sánchez Velasco, de la Casa de las Artesanías; Luis Manuel Maximiliano Villanueva, secretario del Ayuntamiento y Uriel Magaña, tesorero municipal, entre otros.
La mejor pieza del concurso la present Andrés Albelo Martínez, con un tocador y Luis Carlos Jiménez Morales, con una recámara.  En mueble tallado, los ganadores fueron: Jesús de la Cruz Albelo, Francisco Máximo de la Cruz, Fidel  Rodríguez Romero, y Luis Manuel de la Cruz Albelo.
Mientras que en nuevos valores, José Filiberto Castro Gómez, Eraide Felipe Soriano, Ricardo Felipe Soriano y Domingo Rodríguez Albelo.

En textil bordado: Magdalena González Alcántar y María Guadalupe Felipe González. En talla de madera, Wilber Soriano Cortés y  Jesús Pérez González.

Mas noticias