PRAXEDIS Tromba deja sin agua potable a dos mil familias

PRAXEDIS , CHIHUAHUA.- 04 de Agosto.- Agencia ESQUEMA.- Alrededor de dos mil familias del poblado El Porvenir, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, se encuentran desde anoche sin servicio de agua potable, luego de que la corriente provocada por una tromba que azotó la región y destruyó varias tuberías.
Las fuertes lluvias dejaron además cerca de un centenar de viviendas inundadas, dos casas colapsadas y un puente que se desplomó a causa de la fuerte corriente que se desbordó por el arroyo 7 Álamos, informó Rodrigo Acosta Hernández, presidente municipal de Praxedis G. Guerrero.
Debido a la contingencia brigadas del Ejército Mexicano tuvieron que intervenir para reubicar a ocho familias a un albergue, en el cual pasaron la noche, ya que sus casas representaban un peligro.
José Ángel Reygosa Ceballos, es habitante de la calle Constitución, cuyo domicilio se vino abajo debido a que la corriente de agua desgajó las paredes del arroyo alcanzando un metro de altura.
En varios terrenos y calles del poblado El Porvenir se formaron grandes lagunas y acumulamiento por las lluvias.
En la calle Emiliano Zapata, donde colapsó el tramo de un puente de uso vehicular y peatonal, los vecinos de ambos lados del arroyo se encuentran incomunicados.
Autoridades como Conagua, Protección Civil estatal y municipal, se sumaron a las labores de apoyo en ese poblado, a 94 kilómetros al Oriente de Ciudad Juárez.
Funcionarios municipales de Praxedis explicaron que la tubería que surtía de agua al poblado se encontraba al aire libre y pasaba sobre el arroyo, por lo que al fluir la corriente con todo el azolve que arrastraba se la llevó.
Con máquinas retroexcavadoras personal de Obras Públicas de Praxedis G. Guerrero se encuentra sacando la tierra del arroyo para poder conectar la tubería de la red de agua potable.
Incluso, por el grado de riesgo, tuvieron que destruir las paredes de uno de los canales del arroyo a fin de que el agua tomara otro cauce y ya no ingresara a los domicilios.
Jorge Alfredo García Acosta, titular de Protección Civil estatal en la Zona Norte, dijo que los trabajos para la reinstalación del servicio pudieran prolongarse hasta mañana.

Mientras tanto, autoridades locales mencionaron que el pronóstico de que siga lloviendo se mantiene para todo este día.

Mas noticias