SALVADOR JARA CONSIGUE SEDE DEL CONGRESO NACIONAL DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA

Morelia, Mich, a 16 de agosto de 2012.-Agencia ESQUEMA.- El gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, atrajo a la capital michoacana la sede del Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, como una estrategia para fortalecer la actividad académica y el desarrollo integral de la entidad desde el quehacer científico.
El mandatario estatal aseguró que  Michoacán cuenta con una red fuerte de investigadores, divulgadores en distintas áreas del conocimiento e instituciones de formación superior de prestigio, lo cual sustenta la realización de un evento de tal magnitud.
En reunión de trabajo, Jara Guerrero sugirió a los organizadores algunos contenidos preponderantes a tomar en cuenta al momento de estructurar el programa de actividades, tales como la inclusión de los sectores más desprotegidos en el marco de la temática general de sociedad del conocimiento y el uso de los avances científicos para la resolución de problemas de seguridad.
"Asumí el compromiso de trabajar incansablemente para dar resultados a los michoacanos y creo que podemos aprovechar eficientemente los nuevos  aportes en cuanto a investigaciones, tecnologías de la información, manejos de datos en dispositivos móviles y seguridad del ciudadano en la era de la innovación tecnológica", subrayó.
Por su parte, Jorge Padilla González, presidente de la Sociedad Mexicana  para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT), adelantó que el Congreso se desarrollará durante la tercera semana de noviembre del presente año en la ciudad de Morelia, con la nutrida participación de instituciones educativas y dependencias de gobierno.
Detalló que se contempla el arribo de aproximadamente 200 divulgadores, provenientes de diferentes estados del país, que se sumarían a sus homólogos michoacanos anfitriones. Añadió que la convocatoria también estará dirigida a investigadores, científicos, profesores y estudiantes interesados en las temáticas.
"Normalmente la participación se orienta más hacia las ciencias naturales y exactas que nosotros llamamos duras, pero por supuesto que el evento estará abierto para quienes se desempeñan dentro del ámbito de las ciencias sociales", agregó.
Padilla González celebró que el gobernador se muestre congruente con sus orígenes como un destacado hombre de ciencia, divulgador, rector de la Universidad Michoacana  y presidente de la Sociedad  Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, al apoyar este tipo de eventos.
Durante la reunión, Lourdes Patiño Barba,  secretaria del Consejo Directivo de la SOMEDICyT, señaló que se requiere fomentar una cultura científica y tecnológica entre los ciudadanos, dado que constantemente están expuestos a riesgos derivados del uso de internet y los aparatos móviles.
Previo al arranque de las actividades de la agenda de este sábado, el gobernador ejecutó su acostumbrada rutina de ejercicios matutinos en las áreas jardinadas de Casa de Gobierno, acompañado de su secretario particular Pavel Osegueda Robledo.
Una vez instalado en sus oficinas, Jara Guerrero se reunió con Marco Trejo Pureco, diputado presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del estado, con quien analizó algunas estrategias  para el impulso y fortalecimiento del sector.

Finalmente, el mandatario estatal revisó diversas tareas con Fernando Aguilera Arévalo, coordinador administrativo de Casa de Gobierno.


Mas noticias