SANCIONES A RECOLECTORES DE BASURA QUE NO CUMPLAN LOS REGLAMENTOS

Morelia, Mich; a 14 de Agosto del 2014.-Agencia ESQUEMA.- El Ayuntamiento de Morelia será exigente en el cumplimiento de las leyes y reglamentos para la prestación del servicio de recolección de la basura en las colonias y comunidades. Los concesionarios están obligados a respetar los condicionantes para desarrollar esta actividad, de lo contrario se harán acreedores a sanciones importantes, puntualizó el director de Aseo Público, Paulino Velázquez Martínez.

Comentó que son de conocimiento de todos los concesionarios prohibiciones como: subir menores de edad  y mujeres embarazadas a las camionetas (el hecho de que estén dentro de la unidad ya es una falta) y, sobre todo, ponerlos a trabajar en este servicio, asimismo, también es motivo de sanción laborar en estado de ebriedad y no portar la lona correspondiente, entre otros aspectos.

El funcionario municipal  sentenció que las sanciones a quienes no cumplan estas reglas son de 5 a 50 salarios mínimos de multa de acuerdo con la gravedad de la falta y a quienes incidan se duplicará la sanción, así como el inicio de procesos de responsabilidad en contra de la empresa que brinda el servicio y la inhabilitación de funciones de los choferes.

Para casos como el presentado hace unos días, donde se observó el trabajo de un menor en una de las camionetas de recolección de basura, Velázquez Martínez indicó que ya fue sancionada la empresa “Generalísimo Morelos” a quien pertenece esta unidad y se notificó al líder de esta agrupación.

Refirió que  desafortunadamente algunos choferes han intentado llevarse con ellos a trabajar a sus hijos en este periodo vacacional que no asisten a la escuela o que, por las condiciones difíciles en la economía, prefieren inducirlos al trabajo; no obstante, advirtió que no se permite esta acción en ningún caso.

Advirtió que seguirán los recorridos de inspección por parte de los 39 inspectores de la Dirección de Aseo Público, quienes detienen las unidades para revisar cumplan con las normas establecidas, de lo contrario se actúa conforme a la ley.

En coordinación con la federación, en este caso, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los concesionarios y personal de la Dirección de Aseo Público, han asistido a charlas y talleres para erradicar el trabajo infantil en el servicio de recolección de basura.





Mas noticias