SE CONFORMA COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL PARA EVENTOS DEPORTIVOS


Morelia, Mich., a 19 de agosto de 2014.-Agencia ESQUEMA.- Con la idea de involucrar a la ciudadanía en el desarrollo integral de Michoacán, en un hecho inédito para Morelia, se conformó el Comité de Contraloría Social que tendrá la facultad de vigilar el cumplimiento de los trabajos, así como la correcta aplicación y transparencia de los recursos económicos, en los 12 eventos deportivos que forman parte de las 250 acciones del Plan Michoacán, promovido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en febrero pasado.

En una clara muestra de transparencia del gobierno municipal encabezado por Wilfrido Lázaro Medina, para que la sociedad vigile la manera en la cual se aplican los recursos destinados para eventos y obras deportivas, la mañana de este martes se realizó una reunión, encabezada por autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para determinar los diferentes comités que estarán pendientes de las justas deportivas que se celebrarán durante el resto del año en Morelia.

“La Contraloría Social está encaminada a la vigilancia de la aplicación de los recursos, de la transparencia y comprobar que se realice la obra. Está conformada por ciudadanos de Michoacán, con la idea de integrarlos, y se apliquen las acciones pautadas por el gobierno federal”, aseguró Rogelio Valdez Valdez, director general de la Comisión de Seguridad.

Para la realización del acta de constitución del Comité de Contraloría Social se reunieron esta mañana en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos-INDECO, además de Rogelio Valdez, quien asistió en representación de Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán; Juan Manuel Garduño, subdirector general del Deporte de la Conade; Jorge Sandoval, encargado del programa “Ponte al 100” en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); José Reyes Rocha, director del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) y Enrique Santana, por parte del IMDE, además de algunos representantes de asociaciones deportivas de la entidad y otras personalidades.

La Contraloría Social tiene como único propósito la vigilancia de las obras involucradas en las 12 acciones deportivas, anunciadas el pasado 4 de febrero en el marco del Plan Michoacán, con la encomienda de verificar la adecuada aplicación de los recursos y comprobar el funcionamiento total de las instalaciones que se están construyendo y que albergarán competencias del más alto nivel.
“Participan únicamente en la vigilancia, esto no tiene nada que ver con la organización o auditorias, su principal función es verificar que se realice la acción o la obra; por decir, ahora que venimos de la alberca olímpica y una de las funciones del comité es ver que se concluya, que este bien construida, que la obra esté funcionando, y que solo se use para el fin previsto. Para eso a los integrantes de contraloría se les da un número de teléfono o correo para manifestar alguna queja y los encargados de la función pública vienen a verificar”, detalló el funcionario federal.

El Plan Michoacán tiene como objetivo restablecer las bases del desarrollo integral en el estado, a través del trabajo coordinado y articulado entre las dependencias federales, por medio de 250 obras y acciones en materia de salud, seguridad, economía, infraestructura y actividades deportivas y culturales, entre otras áreas.

En el ámbito del deporte están contemplados 12 eventos, los cuales fueron el Campeonato Nacional de Campo Traviesa, el Festival de Nacional de Marcha, el XX Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo Sub-18 y Sub-20 además de la Capacitación de Atletismo para entrenadores deportivos del sector educativo y social, eventos que ya se realizaron en meses anteriores.

Otros más se encuentran en proceso como el Ponte al 100 o el programa Caminando, Trotando y Corriendo por Michoacán. Además de los que aún están por realizarse como la Vuelta Ciclista Internacional Michoacán, el Campeonato Nacional Multideportivo; el 7° Campeonato Mundial de Natación para personas con Síndrome de Down así como el XXIII Congreso Mundial de Educación Física, además de Moviendo a Michoacán y el II Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte “Deportium”.



Luego de conformarse este Comité de Contraloría Social, se realizó una reunión interinstitucional con la finalidad de afianzar la colaboración entre la Conade, la Cecufid y el Ayuntamiento de Morelia, de cara a los próximos eventos deportivos. En ella, estuvieron: Rogelio Valdez, director general de la Comisión de Seguridad; Juan Manuel Garduño, subdirector general del Deporte de la Conade; la titular del deporte en el estado, Ruth Huipe Estrada; y Miguel Ángel García Meza, director general del IMDE, entre otras autoridades.


Mas noticias