SE PONDRÁ LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS GANADEROS MICHOACANOS

Morelia, Mich, a 08 de agosto del 2014.-Agencia ESQUEMA.- El uso de las tecnologías como la inseminación artificial y la trasferencia de embriones, son fundamentales hoy en día para la ganadería en el estado, con esta tecnología se podrá avanzar más rápido en el mejoramiento genético y que no sea solamente la compra de sementales, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, en el marco de la inauguración del segundo tianguis estatal ganadero.
Rodríguez López, dijo a los ganaderos, que no solamente con la adquisición de sementales bovinos se puede mejorar genéticamente los hatos ganaderos, que existen tecnologías muy eficientes como la inseminación artificial y la trasferencia de embriones, los cuales permiten avanzar más rápido en los objetivos de los ganaderos michoacanos.
Dijo además que el Gobierno del Estado cuenta con seis Centros de Fomento Ganaderos, los cuales están distribuidos a lo largo y ancho de la geografía michoacana.

La Carreta, en uno de ellos, la cual está enclavado prácticamente en Morelia a tan sólo 20 kilómetros, en la carretera Morelia-Zinapécuaro, una de sus funciones es la producción de semen de sementales bovinos de raza pura, Montbeliarde, Limousin, Simmental, Brahman, Suizo Americano y europeo, estas razas son las más difundidas en México y el mundo por su alta producción en carne y leche.

Por su parte Abraham Ángel Cuevas Mendoza, presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, y organizador del tianguis, dijo que la ganadería michoacana estaba pasando de ser sólo una alcancía para el ahorro, a una verdadera oportunidad para que los ganaderos estén bien remunerados.
Para ello dijo, se requiere de alrededor de 65 mil sementales en todo el estado, ya que en estos momentos Michoacán cuenta con 318 mil 621 vaquillas que están a punto de entrar en vida reproductiva.
Pero además nuestro estado cuenta también con 71 mil 600 vientres que ya está en vida reproductiva, las cuales requieren de estos sementales.
La Secretaría de Desarrollo Rural, con el propósito de fomentar el mejoramiento genético de los hatos ganaderos del estado, está apoyando en este tianguis ganadero organizado por la Unión Ganadera Regional de Michoacán, a 100 ganaderos, apoyándolos para adquirir el mismo número de sementales.
El apoyo consta de 12 mil 500 pesos por ganadero para que puedan adquirir un semental, lo que representa una inversión estatal de un millón 250 mil pesos, el resto lo pondrán los ganaderos, tan sólo para este tianguis.



Mas noticias