SSM COLOCARÁ 40 CONTENEDORES MÁS PARA LA RECOLECCIÓN DE MEDICAMENTOS CADUCOS

Morelia, Mich, a 4 de agosto del 2014.-Agencia ESQUEMA.-Con el Programa de Recolección de Medicamentos Caducos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trabaja en la protección del medio ambiente y la prevención de riesgos sanitarios, es por ello que en este año planea instalar 40 contenedores más con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos (Singrem).
De acuerdo con Patricia Bautista Guzmán, responsable del Programa de Recolección de Medicamentos Caducos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), estos contenedores se habrán de colocar en farmacias, hospitales, clínicas y unidades de medicina familiar, con el objeto de ayudar a que los pacientes no desechen sus medicinas caducas en depósitos de basura comunes y sí lo hagan en estos recipientes especiales.
Cabe señalar que el Programa arrancó en Michoacán en septiembre del 2012, y hasta enero de este año se tenían instalados 104 contenedores en la capital del estado, así como en las 8 Jurisdicciones de la SSM, que son: Zamora, La Piedad, Morelia, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Zitácuaro.
Pero además de los 40 contenedores que serán instalados, este año, también han sido colocados 11 más, uno de ellos en la Delegación de la Cruz Roja en Morelia, otro en la Facultad de Medicina de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), 6 en las farmacias Gems y Altius de esta ciudad capital y otros 3 más en la Presidencia Municipal y el Centro de Salud de Tacámbaro, así como en la farmacia De Dios de esa misma localidad.
A través de esta acción, la Secretaría de Salud logró que el año pasado 6.1 toneladas de fármacos vencidos no fueran a parar a los tiraderos municipales o bien que los medicamentos caducos fueran reetiquetados y revendidos de manera ilegal.
Según la Norma Mexicana 052, todos los fármacos una vez que vencen se convierten en un residuo peligroso y por tanto no deben depositarse en el cesto de la basura convencional, sino en contenedores especiales para evitar con ello un posible riesgo sanitario o ambiental.

Por tal razón, la SSM buscó que la población tuviera una alternativa viable para deshacerse de sus viejas medicinas y se colocaron en la entidad contenedores especiales para la recolección de fármacos vencidos, todo ello en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos A.C. (Singrem).
Finalmente, Patricia Bautista invitó a la población a no dejar caducar la medicina, a terminarse los tratamientos y a no dejarlos incompletos cuando le son prescritos por su médico, dado que esto da pie a la acumulación de fármacos y luego a su caducidad, además de la resistencia a las medicinas que la persona puede generar.

Para conocer la dirección de su contenedor más cercano a su domicilio, pueden llamar al 01 800 8 41 45 54 de la Coepris.

Mas noticias