TRABAJADORES SOCIALES CONTRIBUYEN A LA MEJORA PERMANENTE DE LOS SERVICIOS: SSM

Morelia, Mich., 21 de agosto de 2014.-Agencia ESQUEMA.- Durante el evento en conmemoración por el Día del Trabajador Social, el director Estatal de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Benjamín Muñoz González, manifestó que para esta dependencia y su titular, Carlos Aranza Doniz, es altamente reconocible el trabajo que como profesionales desempeñan en diferentes ámbitos y contribuyen a la mejora permanente de los servicios.
Muñoz González aseguró que el trabajo de equipo en Salud es primordial, pues la responsabilidad no descansa únicamente en la labor del médico, sino también de los demás profesionales y técnicos de muchas áreas, “sin ellos no sería posible que los servicios funcionaran y también es extensible al funcionamiento de otras dependencias y programas tanto en el ámbito público como en el privado”, exclamó.
Además, detalló que en esa tarea los profesionales de la salud contribuyen de manera importante en la toma de decisiones y también en la orientación de las políticas y de los programas, “por lo que deben sentirse orgullosos del trabajo que realizan”.
Para concluir, felicitó a todos los presentes y los conminó a continuar con los trabajos en favor del bienestar de los michoacanos.
Durante su participación, la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Michoacán A.C., Margarita Aguilera Ríos, describió al Trabajo Social como una profesión noble, bella, de respeto y que les apasiona, porque diariamente tienen grandes retos que cumplir, ya que laboran con lo más importante, que es el ser humano.
“Nuestra profesión es muy importante en la sociedad porque favorece un proceso de cambio en un individuo, una familia o una comunidad, cuando identifica sus necesidades o problemas dentro de las diferentes áreas donde nos desempeñamos y como cualquier otro profesional también tenemos niveles altos de estrés lo que genera que en ocasiones tengamos bajo rendimiento, conflictos con nuestros jefes o compañeros de trabajo”, dijo.
Aguilera Ríos, puntualizó que el trabajador social es un rostro importante en las instituciones porque brinda una adecuada información de los diferentes programas para que se cumplan de manera eficaz; asimismo dan orientación familiar, acompañamiento tanatológico, consejería, gestoría, peritajes sociales, estudios socioeconómicos, entre otras, lo que genera una actitud de cambio y favorece que tomen decisiones propias, utilizando sus recursos para que el crecimiento al interior de las familias sea más significativo.
Aseguró que trabajan en abrir más áreas de intervención para lograr una sociedad más sana y justa, así como para rescatar los derechos y obligaciones de las personas, “nunca olvidemos dar ese toque de calidez humana que nos caracteriza, acompañada de una actualización constante que será de gran trascendencia”, finalizó.
En el evento, el Colegio de Trabajadores Sociales de Michoacán AC entregó la Presea al Mérito en Trabajo Social 2014 a María de Lourdes Rodríguez Sánchez.

Asistieron a esta actividad, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Morelia, Jesús Salgado Hernández y el jefe del Departamento de Profesionales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Pedro Hernández Cruz.


Mas noticias