UTM CONMEMORA SU XIV ANIVERSARIO

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto 2014.-Agencia ESQUEMA.-  Al ofrecer en la actualidad seis innovadoras carreras, que son: Biotecnología, Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información y Comunicación; Diseño y Moda Industrial; Energías Renovables y Gastronomía, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) cumple 14 años de formar no sólo Técnicos Superiores Universitarios, sino Ingenieros y Licenciados preparados con herramientas actuales para incorporarse al mercado laboral.
Autoridades educativas, así como personal docente, administrativo y alumnos de la UTM, se dieron cita en la explanada de esta institución para llevar a cabo la ceremonia de su XIV Aniversario y celebrar su consolidación.
En este marco, Alfredo Rosales Rosales, rector de la UTM, recordó que hace dos años, fijó los objetivos que llevaría a cabo su administración, mismos que consisten en gestionar la construcción de un edificio más de docencia y uno de laboratorios, ante lo cual informó, las justificaciones para gestionarlo se lograron y presentará la solicitud formal a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, en cuanto se realicen las inscripciones para el cuatrimestre septiembre-diciembre de este año.
El 10 de agosto del año 2000, fue publicado el decreto administrativo mediante el cual se creó la Universidad Tecnológica de Morelia como un organismo descentralizado y “esta celebración nos da la oportunidad de recordar y reconocer con toda justicia a quienes la hicieron posible”, dijo Rosales Rosales quien a nombre de la UTM entregó un reconocimiento al ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien fuera gestor para la apertura de esta institución hace 14 años.
El rector comentó que debido al crecimiento de matrícula, también crecieron las necesidades en cuanto a espacios educativos y en materia laboral, pero, respecto a este último aspecto, destacó que “el apego y respeto a la normatividad, así como una administración transparente y de puertas abiertas y la democratización para la toma de decisiones como estrategias trasversales para el logro de los objetivos trazados, han permitido superar los problemas recientes, de los cuales aprendimos que el interés superior es la universidad, que el respeto a las personas y a sus derechos es deber de todos, y que la humildad nos une”.
Alfredo Rosales dio a conocer que hay la intención de implementar el sistema de educación dual, poner en marcha gradualmente en el mediano plazo el servicio de educación bilingüe, y cristalizar como parte del Plan Michoacán, la implementación y el establecimiento de una unidad académica de la UTM en la ciudad de Zacapu.
Finalmente, el rector de la UTM exhortó a toda la comunidad universitaria a la unidad en el trabajo y al respeto a los derechos ciudadanos, “factores que multiplicados darán como resultado la gran universidad que todos queremos”.

En representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Isaías Elizarraraz Alcaraz, felicitó a toda la comunidad universitaria por los logros adquiridos a través de estos 14 años.
Dijo que en Michoacán, de 128 mil estudiantes que ingresan a la Primaria, únicamente 24 mil entran a nivel Superior y “en ustedes, jóvenes universitarios, están puestas nuestras esperanzas”.
Durante el acto de aniversario, la Rectoría hizo entrega de reconocimientos al esfuerzo de los alumnos con mayor promedio durante este ciclo escolar de las distintas carreras.
Como es ya una tradición, alumnos de la carrera de Gastronomía asesorados por profesores de la misma, prepararon un pastel conmemorativo del XIV Aniversario de la Universidad.
Estuvieron presentes durante el evento conmemorativo, José Andrés Montaya Espinosa, en representación del delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en la entidad; Josué Meléndez Islas, representante de Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; Catalina Serrano Rico, como parte del Sindicato Único de Empleados de la UTM.





Mas noticias