4TO CONGRESO INTERNACIONAL DE DESARROLLO COMUNITARIO

Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre del 2014.- Del 24 al 26 de septiembre, se llevará a cabo en la ciudad de Pátzcuaro el 4to. Congreso Internacional de Desarrollo Comunitario “Biodiversidad y Gobernanza para la Sustentabilidad”, anunciaron integrantes del Comité Organizador, conformado por el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología  e Innovación (CECTI) y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina  (CREFAL).
Esther García Garibay, directora general del CECTI, congratuló el avance que ha tenido este encuentro durante las tres ocasiones en que se ha realizado, ya que es un referente regional en relación al desarrollo comunitario.
También, agregó que la ciencia y la tecnología son factores que pueden incidir en el proceso de desarrollo de las comunidades, a partir de que éstas deciden adoptarlas y que pueden promover el bienestar de la población, en áreas tan diversas como la ecología, la salud o el crecimiento económico, por lo que se convierten en recursos indispensables para la mejora social.
Por su parte, Jaime Bulmaro Carbajal Vázquez, director del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, aseguró que es importante fomentar estos espacios para que profesores, investigadores, estudiantes, directivos, vinculadores de proyectos y toda persona interesada en el impulso y perspectiva del Desarrollo Comunitario a nivel nacional e internacional, se congreguen para intercambiar experiencias, promover y difundir los retos y alcances del desarrollo comunitario que impactará de manera muy positiva en nuestra sociedad.
Señaló que este Congreso representa una oportunidad para conocer las diversas  investigaciones que se relacionan con la generación de conocimientos, aplicaciones y experiencias en torno al impulso de comunidades para lograr generar proyectos en áreas de oportunidad que consideren la variable ambiental como un importante factor de desarrollo socioeconómico garantizando una correcta administración de los recursos naturales.
El 4to. Congreso Internacional de Desarrollo Comunitario “Biodiversidad y Gobernanza para la Sustentabilidad”, tiene como objetivo construir un espacio en el cual los profesores, investigadores, estudiantes, vinculadores de proyectos y toda persona interesada a nivel nacional e internacional, se reúnan para intercambiar experiencias, promover y difundir los retos y alcances del Desarrollo Comunitario a través de resultados de investigaciones y metodologías innovadoras que aplican en el desarrollo endógeno, vinculando las necesidades de la comunidad e incidiendo en la sustentabilidad con una visión global.
Las temáticas se reflejarán en la presentación de resultados de investigaciones y proyectos en desarrollo o concluidos, relacionados con la generación de conocimiento, aplicaciones y experiencias en torno al Desarrollo Comunitario y sus áreas de oportunidad.  Y consideran a su vez distintos subtemas como son:
  • Gobernanza para el desarrollo sustentable. (Políticas Públicas para el desarrollo regional; Participación de las ONG’s en gestión de la biodiversidad: Modelos de gobernanza para el ordenamiento territorial, conocimientos sobre manejo de la biodiversidad)
  • Estudios de género y debates contemporáneos. (Desigualdad de género; Género, raza y etnicidad, Políticas públicas y Violencia de género, mujeres, ciencia y desarrollo con equidad)
  • Inocuidad Alimentaria. (Producción, procesamiento y comercialización de alimentos , técnicas agroecológicas)
  • Demografía y presión sobre los recursos naturales. (Expolición demográfica y calidad de vida, la población y su desarrollo sustentable, estrategias de población, procesos de desertificación, demografía y biodiversidad)
  • Alternativas tecnológicas ambientales. (Uso eficiente del agua, Tratamiento de aguas residuales, Biotecnologías y ecotecnologías para la productividad, Equipos de tratamiento, Reducción de consumo energético, reutilización y reciclaje de residuos)
Los organizadores esperan la asistencia de institutos tecnológicos, universidades del país e instituciones de Educación Superior públicas y privadas de Michoacán, así como los subsistemas de Educación Media Superior, organizaciones y Secretarías del Gobierno del Estado que estén vinculadas con el área, además de público en general. Esperan contar con una asistencia de aproximadamente 350 participantes de los estados de Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Michoacán entre otros.
En la realización del 1er, 2do y 3er Congreso de Desarrollo Comunitario, surgió la inquietud de poder contar con un espacio para seguir reflexionando, compartiendo experiencias y el conocimiento de instituciones, organizaciones e investigadores que se han adentrado en esta área, de ahí la organización de esta cuarta edición.
Entre las actividades que se desarrollarán  se encuentran conferencias magistrales, un panel de intercambio de experiencias denominado “Política Pública e Inclusión Social para un Modelo de Gobernanza”, un foro de ponencias, exposición de carteles, un espacio para mostrar tecnologías y proyectos exitosos, talleres y eventos culturales.
Se llevarán a cabo cinco conferencias magistrales con participación de diferentes personalidades de talla internacional  con experiencias en el ramo del Desarrollo Comunitario como Olga Lucia Hernández, de Colombia, y Fernando Rossette Verges, Investigador de CREFAL, con el tema “El soporte ambiental para la biodiversidad y el desarrollo sustentable en México”
Entre los talleres que se ofrecerán se encuentra el de Francisco Ruiz Orozco sobre “Agricultura Biointensiva”, y el que impartirá Mónica Flores Reyes con el título “Deshidratador solar”, entre otros.
Para mayor información, es posible acudir al Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, ubicado en Av. Tecnológico No. 1, en la ciudad de Pátzcuaro o llamar al teléfono 01 434 5 42 50 49, escribir al correo electrónico www.congresodescom.itspatzcuaro.com. o consultar la página web http:www.//itspa.edu.mx.



Mas noticias