ABRE SSM LA POSADA PARA LA ATENCIÓN DE LA MUJER EMBARAZADA

·         Con este reciento se pretende prevenir las muertes maternas del municipio de Uruapan y las regiones aledañas.


Uruapan, Michoacán, a 9 de septiembre de 2014.-  Con el fin de contribuir a reducir los índices de muerte materna y proporcionar a la mujer embarazada de bajos recursos y de comunidades alejadas un albergue donde reciban atención previa al parto y no tengan que regresar a sus lugares de origen, la Secretaría de Salud en Michoacán, en coordinación con el Ayuntamiento de Uruapan, realizó la apertura de la “Posada para la Atención de la Mujer Embarazada” (AME) en el municipio de Uruapan, la cual beneficiará a todas las féminas de las regiones aledañas.

Así lo manifestó el Secretario de Salud en la entidad, Carlos Aranza Doniz, durante el acto inaugural de este albergue, quién señaló, “no queremos que a las mujeres se les complique el parto y que en esa obstáculo puedan hasta fallecer; por eso es un compromiso de la Federación y del Gobierno del Estado, brindarles un espacio digno y seguro que permita prevenir muertes maternas”.

Agregó que esta casa es muestra del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y tiene como objetivo que cada madre embarazada regrese a su hogar con su bebé en brazos, es decir, evitar complicaciones durante el parto.

Comentó que la Secretaría de Salud se está fortaleciendo en cada uno de los sus hospitales de los diversos municipios los servicios de salud, a fin de que sean mejor y de mayor calidad y robustecer la promoción a la salud a fin de coadyuvar en la prevención de padecimientos crónico degenerativos.

Anunció que está próximo a ser inaugurado el Hospital de  Apatzingán y reconoció que hay pendientes aún por resolver, por lo que en varios nosocomios ya se está trabajando porque los  michoacanos merecen una mejor atención.

Por su parte, el presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, dijo que esta casa es un proyecto que tenía cocinándose dos años y redundará en el beneficio de las mujeres no sólo de Uruapan si no de los municipios aledaños a esa región.

Se comprometió a seguir trabajando de la mano con los gobierno federal y estatal, a efecto de seguir apoyando por medio del Ayuntamiento para este proyecto pueda crecer y se vea consolidado en otros municipios para beneficio de más mujeres michoacanas.





María Hilda Guadalupe Reyes Zalapa, directora del Desarrollo Comunitario del Centro Nacional de Equidad y Género y  Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal manifestó que se dice fácil tener una posada AME, pero “nosotros sabemos todo el trabajo previo y la conjunción de esfuerzos que requieren los gobiernos estatal, municipal y federal, así como las enfermeras y los doctores, para poder echar andar un albergue y hacer realidad este proyecto”.

Exhortó a todos los involucrados en esta nueva posada AME, para que sigan sumando los esfuerzos que permitan cada vez atender más número de féminas que necesitan control prenatal o bien pernoctar ahí antes del alumbramiento”.



Mas noticias