APOYA SSM CON TRATAMIENTO GRATUITO A PACIENTES CON VIH/SIDA

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2014.- Agencia ESQUEMA.-A través del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) proporciona de manera gratuita tratamiento antirretroviral a los pacientes que fueron diagnosticados con VIH/SIDA, quienes mantienen su actividad productiva y por ende, una mejor calidad de vida. A la fecha, mil 167 personas están en seguimiento dentro de la SSM.

De acuerdo con la jefa de dicho Departamento, Juana del Carmen Chacón Sánchez, los pacientes además de contar con su tratamiento, son atendidos a través de consulta médica, exámenes de laboratorio generales y en específico de conteo de CD4 (cuantificación de linfocitos) y determinación de carga viral, pláticas de psicología y se les proporcionan preservativos.

Asimismo, explicó que la Secretaría de Salud brinda la atención gratuita a los enfermos que no son derechohabientes de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero les solicita su afiliación al Seguro Popular.

Chacón Sánchez subrayó que de enero al 30 de junio del presente año, tanto la SSM como IMSS e ISSSTE han detectado 121 nuevos casos en la entidad, de los cuales 89 son atendidos en la Secretaría de Salud.

“Del total de los 121 pacientes, 56 se han reportado en fase de seropositivo, es decir no presentan sintomatología alguna, lo cual nos indica que estamos haciendo una detección más oportuna y nos permite tenerlos en seguimiento haciéndoles estudios de laboratorio periódicamente, para saber en qué momento deben iniciar su tratamiento con antirretrovirales”, señaló.

Detalló que actualmente la SSM atiende a mil 167 personas con VIH, de las cuales mil 94 reciben tratamiento antirretroviral y 73 son seropositivas, quienes están en seguimiento con exámenes de laboratorio. Del gran total, el 80 por ciento son hombres.

La jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA enfatizó que los pacientes acuden de manera mensual durante el primer año de tratamiento, posteriormente, puede ser cada dos o tres meses, dependiendo de su condición.

De igual manera, enfatizó que algunos pacientes sufren de diabetes, hipertensión arterial, problemas de lípidos, triglicéridos y colesterol alto, por lo que ahí se busca brindarles una atención médica integral, proporcionándoles todos sus medicamentos.
Antes de concluir, Juana del Carmen Chacón recordó que dentro del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA también se les hace la prueba de VIH, la cual es gratuita y totalmente confidencial. El único requisito es acudir en ayuno o tener un ayuno de cuatro horas.







Mas noticias