BENEFICIAN CON PROYECTOS PRODUCTIVOS A GRUPOS DE MUJERES INDÍGENAS DE ZIPIAJO

Zipiajo, mpio. de Coeneo, Michoacán, a 17 de septiembre de 2014.-Agencia ESQUEMA.- Derivado de las gestiones ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Pueblos Indígenas de la entidad logró aterrizar 850 mil pesos para el establecimiento de cuatro proyectos productivos que beneficiarán de manera directa a 20 familias de esta localidad de Zipiajo.
Durante su visita de trabajo a la comunidad indígena, Juan Zacarías Paz, titular de la SPI, recibió el agradecimiento de las beneficiadas ante esta gestión y confió en que el negocio que están por iniciar prospere para que les reditué buenas ganancias y que puedan tener una mejor calidad de vida, tanto ellas como sus familias.
“Las comunidades indígenas siempre son agradecidas y eso a nosotros nos da mucha satisfacción, porque nos motiva a seguir trabajando para lograr el establecimiento de mayores apoyos gubernamentales que impulsen a la mayor brevedad posible el desarrollo de la región; y para lograrlo, vamos a continuar trabajando de manera estrecha y coordinada con ustedes, como lo ha instruido el gobernador Salvador Jara Guerrero”, sostuvo el funcionario estatal.
Los recursos gestionados por la Secretaría de Pueblos Indígenas para la comunidad de Zipiajo, suman 850 mil pesos, los cuales aterrizaron en el establecimiento de un café internet, una tienda proveedora de estambres e insumos para la elaboración de textiles, y dos proyectos agropecuarios que consisten en la cría y producción de ganado vacuno y porcino.
La localidad de Zipiajo se encuentra situada en el municipio de Coeneo; tiene 2 mil 329 habitantes, y el 87.29 por ciento de sus pobladores mantiene el purépecha como su lengua natural.



Mas noticias