BUSCA SEDRU PAGAR MAQUINARIA DE APOYO AL CAMPO EN UNA SOLA EXHIBICIÓN

Morelia, Michoacán, a 4 de septiembre del 2014.- Agencia ESQUEMA.- El Gobierno del Estado y los diputados que integran la LXXII Legislatura local trabajan en busca de una reestructuración de la deuda por 328 millones de pesos por concepto de la maquinaria adquirida por la administración estatal para apoyar las actividades del campo, para vía el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cubrir en una sola exhibición el pasivo. Con ello se evitaría pagar las rentas mensuales de 22 millones de pesos que se tienen actualmente para que los ahorros sean aplicados en otros programas de la Secretaría Desarrollo Rural; anunció el titular de la dependencia, Jaime Rodríguez López.

El servidor público agregó que se busca junto con la Secretaría de Finanzas, que se pague lo que se debe en una emisión mediante Banobras, ya que este sistema permite que siempre y cuando sea inversión, se utilicen sus recursos y de esta forma la maquinaria pasaría a ser propiedad del Gobierno de Michoacán.

“Restan de pagar 328 millones de pesos para que la maquinaria sea propiedad del Gobierno del Estado, al hacerse el pago en una sola exhibición, bajaría este total considerablemente, con esto nos ahorraríamos estar pagando los 22 millones de pesos mensuales de renta, que podríamos ocupar para aplicarlos en otros programas, pero pase lo que pase se garantiza que el próximo año continúe este programa”, enfatizó.

Por su parte Adrián Melgoza Novoa, encargado del proyecto, dijo que el 9 de abril del 2013, se dio el arranque del Programa Centrales de Maquinaria Pesada, con 250 equipos, con el cual se generan 312 empleos directos y 455 indirectos.

Agregó que el impacto acumulado 2013-2014 radica en que se han realizado 9 mil 196 obras, de las cuales un mil 606 son bordos y ollas para almacenar agua, 6 mil 255 kilómetros de caminos saca cosechas, 2 mil 804 hectáreas de mejoras territoriales y mil 199 kilómetros de drene y canales, beneficiando a 85 mil 815 productores michoacanos.

En su intervención, Juan Brambila Aguilar, subsecretario de Fomento Productivo, dijo que para dimensionar lo que representan los mil 606 bordos y ollas para captación pluvial, con una capacidad de almacenamiento 2 millones 890 mil 800 metros cúbicos de agua, éstos equivalen al consumo de 52 mil 800 personas en un año.

Mientras que las 2 mil 804 hectáreas de mejoras territoriales para su reincorporación a la producción agropecuaria, equivalen a algo así como las dimensiones de 2 mil 596 campos de futbol profesional.

Finalmente, los 6 mil 255 kilómetros de caminos rurales y saca cosecha, es la distancia equivalente a construir un camino entre las ciudades de Cancún y Tijuana, y uno más entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz.





Mas noticias