CEDH SUPERVISA CENTRO DE ALTA SEGURIDAD

*El Ombudsman michoacano platicó con las internas del área femenil.

Morelia, Michoacán; 12 de septiembre de 2014.-Agencia ESQUEMA.- El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, recorrió este viernes las instalaciones del Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto, para verificar las condiciones en que opera y conocer las necesidades de los hombres y mujeres ahí recluidos.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) visitó cada una de las áreas del Centro, las que ya operan y las que están por funcionar. Entró a la lavandería, la panadería, la tortillería y a la cocina en donde presenció la preparación de los alimentos; también recorrió las áreas de esparcimiento y los dormitorios. 

Se reunió con el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Jesús Isaac Acevedo Román, con el director del Centro, Mauricio Morales Figueroa y con el director Técnico, Cristóbal Caldeño, quienes le informaron que en 15 días cambiarán de proveedor de alimentos con la intensión de mejorar la calidad y el servicio en ese rubro.

También le comentaron que las áreas de visita conyugal, las aulas y los talleres están próximos a abrirse para que los 777 internos, 723 hombres y 54 mujeres, puedan hacer uso de estos y acceder a  una estancia digna. Enfatizaron que los estados de Michoacán y Chihuahua son los únicos en el país que cuentan con Centros de Alta Seguridad.

El Ombudsman visitó a las 54 internas del área femenil a quien les dijo que buscará que se estancia en este Centro sea lo mejor posible, para que cuenten con instalaciones dignas, comida saludable, y un trato adecuado.  Se comprometió a regresar en un mes para verificar si las condiciones cambiaron para bien.

Las mujeres le informaron que requieren de mayores lapsos de tiempo para esparcimiento y de espacios para desempeñar algún oficio que les permita mantenerse ocupadas y también para contar con un ingreso económico.


Las autoridades penitenciarias se comprometieron a realizar las adecuaciones necesarias para el buen funcionamiento del Centro y garantizar el principio de estancia digna en prisión.
 
Mas noticias