CERCA DE 15 MIL ESTUDIANTES SE BENEFICIARÁN CON EL PROGRAMA “VER BIEN PARA APRENDER MEJOR”

Morelia, Michoacán, a 10 de septiembre de 2014.-Agencia ESQUEMA.- Con la meta de beneficiar alrededor 15 mil estudiantes con problemas visuales, mediante la entrega de lentes, la Secretaría de Educación (SE), inició el programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, en lo correspondiente al ciclo 2014-2015.
En el marco del evento de apertura del programa, realizado en la Escuela Primaria “Hermanos Serdán”, Graciela Moreno Soto, directora de Programas Compensatorios de la Secretaría de Educación, informó que para el presente ciclo escolar se tiene proyectado revisar a más de 124 mil alumnos de mil 125 escuelas primarias públicas ubicadas en 37 municipios del estado.
Cabe señalar que el objetivo de “Ver Bien para Aprender Mejor”, es dotar de anteojos a alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas, que padezcan problemas de agudeza visual como miopía, astigmatismo e hipermetropía, con el fin de contribuir a evitar el bajo rendimiento, la deserción escolar e impulsar la igualdad de oportunidades.
En el evento de arranque del programa donde se entregaron de forma simbólica anteojos a alumnos de la escuela anfitriona, Juan Otilio Sandoval Perea, coordinador de Planeación y Evaluación Educativa de la SE, hizo un reconocimiento a nombre de la dependencia a todos aquellos que forman parte de tan importante programa, en el que participa el gobierno federal y la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor.
“La Secretaría de Educación se congratula de que se materialice el apoyo que busca abatir uno de los factores de la deserción escolar; desde aquí hacemos un reconocimiento a quienes impulsan el programa, a quienes hacen posible que el beneficio llegue a los alumnos que lo requieren”.
La inversión para la dotación de lentes a los estudiantes beneficiados con el programa será de 3.6 millones de pesos. La detección de las alteraciones visuales la inicia el maestro en el salón de clase con la utilización de una cartilla visual y la revisión de todos sus alumnos y alumnas; detectados los escolares con alteraciones visuales, son canalizados para su revisión por médicos optometristas quienes determinan la necesidad o no del uso de lentes; en caso de requerirlos,  éstos le son graduados y entregados gratuitamente en seis semanas.
Al hablar a nombre de los estudiantes beneficiados, Gabriel Nahúm Méndez León, agradeció la posibilidad de contar con herramientas que mejoren las posibilidades de aprender y proporcionar igualdad de oportunidades para aquellos que padecen  problemas visuales.

Cabe destacar que más de 90 mil pares de lentes han sido entregados a lo largo de la aplicación de “Ver Bien para Aprender Mejor” en Michoacán, logrando con ello la mejor integración de los niños y niñas a la escuela y su vida diaria. 

Mas noticias